Se completó retorno a la presencialidad en Primaria

Alumnos de centros educativos públicos y privados de Montevideo y Canelones retornaron a los cursos presenciales.

De acuerdo a lo planificado por el gobierno y la ANEP, este lunes 21 retornaron a la presencialidad unos 75.000 alumnos (unos 56.000 del sector público y otros 18.000 del ámbito privado) que cursan 4º, 5º y 6º año de enseñanza primaria.

En coincidencia con ello, el presidente de la ANEP, Robert Silva, junto a directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, recorrieron establecimientos educativos en la mañana de la pasada jornada.

«Es un muy buen día para la educación, y en definitiva es un buen día para el país. Unos 75.000 niños, de los cuales 56.000 corresponden a la educación pública vuelven en Montevideo, en los cursos de 4º, 5º y 6º, completando el ciclo de regreso a la presencialidad en inicial y primaria, en 429 escuelas que reciben a nuestros estudiantes con las condiciones necesarias en la situación de pandemia.

Nos preocupa y nos ocupa a todos, pero con la responsabilidad que se está actuando, con las familias, los docentes y los funcionarios, aseguran que la presencialidad sea la mayor posible y segura», dijo el titular de la ANEP. Silva dijo a Comunicación Presidencial que en las escuelas que visitaron este lunes en horas de la mañana, la presencialidad estuvo en el entorno del 80%, lo que augura que habrá un nivel de concurrencia destacado.

Comentó también a modo de reflexión que a consecuencia de la pandemia, «se ha avanzado mucho en la virtualidad, y que la presencialidad ya no será igual». Agregó que la presencialidad en Uruguay va a estar sumamente mediada por la tecnología y la virtualidad; «toda la inversión que el país ha hecho y continúa haciendo en tecnología, ya sea en herramientas tecnológicas o dispositivos, va a redundar en aprovechar mayormente las posibilidades que tenemos cuando volvamos totalmente a las clases presenciales», afirmó.

La ANEP realiza actualmente un relevamiento de la deserción estudiantil en escuelas, liceos y UTU, informó Silva, y, comentó que hay equipos de protección de trayectorias, maestros comunitarios, profesores orientadores pedagógicos, adscriptos y educadores que están trabajando en el tema. Añadió que también se computaron casos de contagios de COVID-19 en los centros educativos.

En mayo pasado hubo 229 docentes y 118 funcionarios enfermos, mientras que, en los primeros 15 días de junio, se mantienen datos parecidos, con una situación controlada en general, pero reconoció que hay un riesgo presente. Por su parte, la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, que acompañó a Robert Silva en la recorrida, comentó con este regreso a los cursos que casi todas las escuelas de Uruguay están en funcionamiento, y que cada retorno genera mucha expectativa.

Destacó el compromiso del personal que busca alternativas para la mejora de la presencialidad, condición sustancial para el aprendizaje de los niños.

«Está muy comprometido el personal todo buscando alternativas para la mejora. Las escuelas que hemos recorrida están en excelentes condiciones trabajando, y los niños disfrutando del reencuentro. Y una tiene que decir que la comunidad educativa toda, se pudo ver cómo los niños más chicos prepararon un recibimiento para los más grandes de la escuela, con música y bailes. Pero apostando también a mejorar los aprendizajes, cosa necesaria ya que el pilar de la escuela en este momento es enseñar y aprender», dijo Fabeyro.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales