NACIONALES

Se conmemora el Día de la Justicia Penal Internacional

Uruguay se une a los diversos eventos conmemorativos y de reflexión en torno a esta fecha, al tiempo que reitera su llamado a la comunidad internacional para una cooperación plena con la CPI aunando esfuerzos para brindar Justicia y reparación a las víctimas.

El 17 de julio se conmemora el Día Mundial de la Justicia Penal Internacional, al celebrarse el aniversario de la adopción del Estatuto de Roma, en 1998, tratado por el cual se creó la Corte Penal Internacional (CPI).

Desde cancilleria se emitió un comunicado llamando a respetar y defender el mismo: «En este marco, Uruguay, en tanto país respetuoso y defensor del Estado de Derecho y del Derecho Internacional. Uruguay reitera su compromiso con el sistema de justicia internacional y en particular su apoyo integral a la CPI como una institución independiente e imparcial, con un rol central en la lucha contra la impunidad en los crímenes internacionales de su competencia, de manera complementaria a los sistemas nacionales».

Más adelante en el comunicado se destaca el compromiso a nivel nacional con la causa: «Dicho compromiso se reafirmó a nivel nacional con la aprobación de la ley N.° 18.026 del 25 de setiembre de 2006, de cooperación con la CPI, la cual, además de ser de las primeras leyes en la materia, ha sido considerada como una legislación modelo al ser integral y reflejar otras obligaciones jurídicas internacionales preexistentes, tanto del Derecho Internacional Humanitario, como del Derecho Internacional de los Derechos Humanos».

Finalmente expresa: «Uruguay se une a los diversos eventos conmemorativos y de reflexión en torno a esta fecha, al tiempo que reitera su llamado a la comunidad internacional para una cooperación plena con la CPI aunando esfuerzos para brindar Justicia y reparación a las víctimas».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales