Se cumplieron 28 años del atentado a la AMIA que dejó 85 muertos y más de 300 heridos

"La herida todavía sigue sangrando" el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina, Amos Linetzky.

Dirigentes de todo el arco político argentino reafirmaron ayer el pedido de verdad y justicia por las víctimas de la AMIA al cumplirse 28 años del atentado y señalaron que el hecho constituye una «herida imborrable en nuestro pueblo». El 18 de julio de 1994 un atentado con bomba destruyó el edificio de la entidad, matando a 85 personas y dejando más de 300 heridos.

El acto central en conmemoración de las víctimas del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina empezó pasadas las 9.47 frente al edificio de la calle Pasteur 633, en el barrio de Once de Buenos Aires. A las 9.53, los familiares de los muertos en el atentado levantaron las pancartas con las fotos de sus seres queridos, mientras se escuchaba la sirena en conmemoración a las víctimas.

“Hoy es lunes 18 de julio, como ese lunes, apenas pasan las 10 de la mañana, y la herida todavía sigue sangrando. El dolor, como las fechas del calendario, es el mismo”, expresó durante su discurso el presidente de la AMIA, Amos Linetzky. Y enfatizó: “Somos la voz de los que ya no están. De los que ese día, y al día siguiente, debían seguir viviendo. De los asesinados en este lugar, hace exactamente 28 años, que nos piden a gritos que no detengamos nuestro reclamo de justicia”. Linetzky, sostuvo que «la herida todavía sigue sangrando» y advirtió que la resolución del caso es «una de las grandes deudas de nuestra democracia». Recordó que «según el calendario gregoriano, cada 28 años todas las fechas se repiten exactamente, es decir que el calendario de este 2022 es idéntico al de 1994». También fueron oradores Ana Weinstein, sobreviviente del atentado, y tres familiares de víctimas fatales: Sofía Guterman, mamá de Andrea; Jennifer Dubín, hija de Norberto; y Marina Degtiar, hermana de Cristian.

Solidaridad

«Hoy conmemoramos el 28° aniversario del atentado a la AMIA, que provocó la muerte de 85 personas y cientos de heridos. Desde el Ministerio de Educación seguimos trabajando la memoria con políticas educativas que fortalezcan la construcción de ciudadanías democráticas y los derechos humanos», expresó el ministro de Educación, Jaime Perczyk. Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló: «El 18 de julio de 1994 a las 9.53 un atentado destruía la AMIA. Esa fecha y horario golpearon y marcaron a toda una sociedad que hoy, 28 años después, sigue recordando a quienes ya no están, con un reclamo que atraviesa a todo un país, memoria, verdad y justicia».

«A 28 años del atentado a la AMIA, homenajeamos a las víctimas, acompañamos a sus familias, y reafirmamos nuestro compromiso con la verdad y la justicia», escribió el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta en su cuenta de Twitter.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo