Pesquisa Neonatal del BPS detecta 685 casos

Se detectan patologías peculiares en jóvenes de 28 años

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, afirmó que durante el año pasado el laboratorio realizó 38.500 análisis, contando con una inversión de 40 millones de pesos, lo cual implica 1.200 pesos por cada situación. El total de la cifra de casos existentes responde a la acumulación gestada desde el año 1994.

Foto: Ministerio de Salud Pública

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, destacó que la pesquisa neonatal ha de ser una política de Estado que se mantenga en el transcurso del tiempo y a su vez involucre a actores públicos y privados. 

El titular del BPS participó, el martes 28 de junio en lo que fue la apertura de la Jornada de Actualización de la Pesquisa Neonatal, acompañado por el presidente del Correo Uruguayo, Rafael Navarrine; el director general de Salud, Miguel Asqueta; la directora del Departamento Operativo de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLAEP), Teresa de los Ángeles, y la gerenta del Laboratorio del BPS, Graciela Queiruga, así como también otras autoridades de dicho organismo.

Cabrera destacó, durante su oratoria, que el Programa Nacional de Pesquisa Neonatal debe ser una iniciativa que atraviese las diferentes administraciones. “Entre todos se logra una política de Estado que transforma la realidad de personas, situaciones y familias concretas”, valoró. Además, señaló lo desafiante que será llegar al total de nacidos vivos, dado que aún resta un 5% de casos sin alcanzar.

Según informa Presidencia, Asqueta señaló que el estudio avala la temprana detección de enfermedades no prevenibles, lo cual simplifica el diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado. Por otro lado, destacó la coordinación entre los cuatro organismos estatales involucrados, lo que en consecuencia favorece la calidad de vida de las futuras generaciones.

Mientras tanto, Navarrine subrayó la urgente necesidad de trabajar de manera conjunta con otros organismos a fin de obtener beneficios para la población. 

Es posible definir a la pesquisa neonatal (también conocida como “prueba del talón”) como una herramienta que avala, a través de la extracción de sangre de esa zona al neonato, detectar enfermedades sin síntomas clínicos al momento del nacimiento. Ante un resultado inusual, el pediatra indicará otro tipo de estudios confirmatorios, realizará una evaluación clínica y considerará el inicio de un tratamiento. 

En el Laboratorio de Pesquisa Neonatal del BPS se desarrolla obligatoriamente la detección, partiendo de las gotas de sangre de hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística y déficit de Acil Co-A deshidrogenasa de cadena media (MCADD)

También se encuentra en funcionamiento un plan piloto que consiste en la detección de alteraciones metabólicas de los aminoácidos, de la beta de oxidación mitocondrial de ácidos grasos, acidemias orgánicas y hemoglobinopatías.

+datos;
Este programa nacional posibilita la articulación entre el MSP, los prestadores de salud, el Correo Uruguayo, BPS, y la CHLAEP. La jornada transcurrió en el auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, en el marco del Día Internacional de la Pesquisa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos