Se entregaron viviendas a ocho familias de Campichuelo

Trabajos son realizados por la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda.

Se realizó ayer la ceremonia de entrega de las llaves de su nueva vivienda a ocho familias del barrio Campichuelo. Los trabajos son desarrollados por la Intendencia de Montevideo junto con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT). Este barrio está ubicado en la zona de Nuevo París, delimitado por las calles Campichuelo, José Prat, Ferreira y Artigas y Carlos de la Vega. Incluye 54 viviendas, en las que residen 193 personas. El predio se divide en dos sectores: 

· Campichuelo, caracterizado por ocupaciones irregulares, con viviendas que presentan problemas de acceso a los servicios públicos.
· Itapé, conformado por núcleos básicos construidos en la década del 90.

El proyecto incluye la construcción de 13 viviendas –cinco en el predio y ocho en un terreno sobre calle Santa Lucía– y diversos servicios.

En enero de este año la Intendencia comenzó con las obras para su construcción. La primera etapa, que ya finalizó en el predio de la calle Santa Lucía, abarcó:

· Construcción de ocho viviendas de uno, dos y tres dormitorios para realojo, una de las cuales es 100% accesible
· Conexión a red de saneamiento, que incluye también la construcción de cámara
· Obras de vialidad: calles, veredas, rampas de accesibilidad y acceso vehicular en las viviendas que corresponde
· Tendido de red eléctrica (UTE)
· Alumbrado público
· Red de agua potable
· Acondicionamiento vegetal

La intendenta Carolina Cosse formó parte de la ceremonia de entrega de las llaves de esas ocho viviendas sobre Santa Lucía en compañía de autoridades nacionales, departamentales, municipales, vecinas y vecinos del barrio. La jerarca departamental explicó que en Montevideo “siempre hay que seguir” porque “una ciudad es movimiento esencialmente y hay que acompañarlo para ir cambiando la realidad, para ir logrando -de a poco- un mundo mejor e ir construyendo una sociedad mejor: donde nos tratemos mejor, donde la convivencia sea mejor y donde lo que prevalezca sea nuestra condición humana, que de eso es lo que está hecha la dignidad”.

Por su parte el director de la División Tierras y Hábitat de la comuna, Sebastián Moreno, expresó que “siempre es una alegría estar en estos momentos de festejo” y, en este caso aún más, dado que “el avance fue mucho más rápido de lo que estaba previsto”.

Destacó que “la vivienda es un derecho y, si bien festejamos la mudanza, festejamos porque se está ejerciendo ese derecho. No es un favor, no es las merecen o no merecen, es un derecho”.

Actualmente se trabaja en el sector Campichuelo, con la construcción de cinco viviendas y obras de infraestructura urbana. Con fondos propios, la Intendencia de Montevideo realizó una intervención en 54 viviendas, para la mejora de techos, baños y saneamiento. Por su parte, la ministra de Vivienda, Irene Moreira, informó que se totalizarán 55 viviendas, con una inversión de 84 millones de pesos. 

Esta iniciativa logró relocalizar a ocho familias que desde hace muchos años esperaban sus nuevas viviendas, dijo Moreira, tras la entrega de las primeras casas de un total de 55. 

En ese sentido, agregó que a medida que avancen las obras continuarán los realojos, que en total insumirán 84 millones de pesos, 72% de los cuales son aportes del ministerio. 

La jerarca destacó que una de las viviendas entregadas se caracteriza por medidas inclusivas y que el trabajo realizado por UTE, OSE y la comuna capitalina permitió que los vecinos mejoren su calidad de vida y accedan a los servicios.

«Lo importante es relocalizar a los vecinos en su barrio, donde nacieron, trabajan y tienen sus familias», subrayó Moreira.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales