Se estima que 5.300 millones de celulares se estará tirando a la basura este año

Estiman que la mayoría de celulares desaparecerá en cajones, o se arrojará a los contenedores de basura.

Para finales de este año, unos 5.300 millones de celulares, de los 16.000 millones que existen a nivel mundial, entrarán, es decir, serán desechados o acumulados. Si se pusieran estos dispositivos uno encima del otro, alcanzarán una altura de 50.000 kilómetros, equivalente a un octavo del camino a la Luna.

Este hallazgo fue revelado por WEEE Forum, la organización que maneja conocimientos relacionados con la gestión de residuos de equipos eléctricos y electrónicos (WEEE por sus siglas en inglés). A pesar de que estos aparatos electrónicos están hechos de oro, cobre, plata, paladio y otros componentes reciclables, el informe que publicó WEEE Forum concluye que, probablemente, la mayoría de celulares “desaparecerá en cajones, armarios, alacenas o garajes, o se arrojará a los contenedores de basura destinados a vertederos o incineración”. 

“Los teléfonos inteligentes son uno de los productos electrónicos que más nos preocupan”, dijo Pascal Leroy, director general de WEEE Forum. “Si no reciclamos los materiales raros que contienen, tendremos que extraerlos en países como China o el Congo”, añadió.

Una gran proporción de los celulares que entrarán en desuso serán acumulados en las casas de las personas, sin pasar por un proceso de disposición adecuado. Esta fue una de las conclusiones que dejó el informe, que se basó en los resultados de una encuesta, realizada entre junio y septiembre de este año en seis países europeos.

Las encuestas se hicieron en 8.775 hogares europeos de Portugal, Países Bajos, Italia, Rumania y Eslovenia y Reino Unido. Allí preguntaron, por ejemplo, cuántos productos electrónicos tienen en sus hogares y por qué los acumulan. El hogar promedio en esos países tiene 74 productos electrónicos, como teléfonos, tabletas, computadoras portátiles, herramientas eléctricas, secadores de pelo, tostadoras y otros electrodomésticos, exceptuando las lámparas. Las cinco razones que indicaron para acumular este tipo de productos fueron: podría volver a usarlo en el futuro (46 %); pienso venderlo/regalarlo (15%); tiene valor sentimental (13%); podría tener valor en el futuro (9%); no sé cómo desecharlo (7%).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.