Se inauguró «Expo Uruguay Sostenible» de la cual participan más de cien emprendimientos

Se desarrolla en el Parque Batlle hasta el martes 14 de junio

La primera edición de la Expo Uruguay Sostenible, organizada por el Ministerio de Ambiente, apunta a promover el desarrollo sostenible y el cuidado del ambiente, mediante un espacio de encuentro donde se darán a conocer iniciativas, emprendimientos y acciones que contribuyen a modificar positivamente el vínculo de las personas con su entorno.

La feria se desarrolla sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados, donde exponen más de 100 emprendimientos, 45 pequeños inversores, 15 intendencias departamentales y 20 organizaciones de la sociedad civil, entre otras instituciones. Disertan más de 40 expertos y la entrada es gratuita.

Comenzó a funcionar el viernes 10 de junio, con un acto inagural en el que participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, junto a la vicepresidenta Beatriz Argimón; el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; el intendente de Florida y actual presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López; y la alcaldesa del municipio CH, Matilde Antía.

Cosse anunció que, con el objetivo de evitar los daños ambientales generados por la mala disposición de los residuos en los espacios públicos, la Intendencia aumentará la multa de 50 a 400 y 500 UR en caso de advertir estas situaciones. “No lo hacemos porque queramos recaudar, sino por el daño ambiental que le ocasionan a Montevideo. Verdaderamente impacta al corazón cuando se ven estas situaciones y por otro lado está el esfuerzo que hace la ciudadanía clasificando en su casa, solicitando su bolsón, escribiéndonos al Whatsapp 092 250 260 cuando ve basura fuera del contenedor y nosotros en menos de dos horas lo limpiamos. Además, desde la Intendencia, estamos mejorando y alcanzando niveles de eficiencia en la recolección de residuos junto a los trabajadores” explicó.

“Este año un gran equipo de la Intendencia, conformado por varias áreas, está recorriendo sistemáticamente todos los basurales que existen en la ciudad, encontrando distintas situaciones. Ya se han recorrido más de 100 y vamos a seguir, sin pausa, durante todo el período de gobierno. Lamentablemente nos hemos encontrado con una gran irresponsabilidad empresarial, que en vez de coordinar la gestión de sus residuos los tiran por ahí, por lo que estamos aplicando las multas correspondientes. No corre más” agregó la Intendenta.

Propuestas de Montevideo

La Intendencia instaló el ecocentro itinerante, un módulo de recepción de materiales reciclables -tales como vidrio, plásticos PET y PEAD, papeles, cartones, tapitas y metales, entre otros- que ha recorrido los barrios de la ciudad y funcionó en la Semana Criolla de este año. Este espacio cuenta con personal capacitado para brindar apoyo a quienes se acerquen a depositar sus materiales y darles un mejor destino.

También instaló un contenedor para depositar aceite doméstico, así como se entregan tarrinas a las personas que deseen ser parte del proyecto La energía se transforma que se lleva adelante junto a Alcoholes del Uruguay (ALUR), para que el aceite utilizado sea reciclado y se convierta en biodiesel. La comuna colabora en la organización de la Expo, cediendo el uso del Velódromo para su desarrollo.

Además, su División Limpieza se encarga de la gestión de los residuos que se generen, mediante una recolección diferenciada con servicio de motocarros. Las diferentes fracciones de residuos recolectadas son trasladadas a los destinos correspondientes: el material reciclable vá a las plantas de clasificación de Montevideo (La Paloma, Burgues, Durán y Géminis), el compostable a la planta de tratamiento de residuos orgánicos Tresor y los mezclados al sitio de disposición final de residuos. Se recuerda que por la realización de esta actividad la pista del Velódromo permanecerá cerrada hasta el martes 14 de junio inclusive.

1 Comentario

  1. Hace más de 25 años que están en el gobierno y no han hecho nada para eliminar la mugre. Hay que ver lo que se hace en otros países, inclusive lo s vecino s. Y éstos crapulas solo cobrar sueldo s principescos. Te lo mereces Juan Zombie

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales