Se levantó el telón de la Eurocopa 2021

Italia y Turquía inauguraron la competición que se desarrollará en 11 sedes de distintos países.

Tras cinco años de espera la Eurocopa volvió y el Estadio Olímpico de Roma fue el escenario donde se dio el puntapié inicial al torneo de selecciones más importante del viejo continente. En su debut, Italia goleó a Turquía en un partido donde demostró ser ampliamente superior al equipo euroasiático. Un gol en contra de Marih Demiral al 53’ abrió el compromiso para que luego Ciro Immobile al 66’ y Lorenzo Insigne al 79’ hicieran reventar de alegría las tribunas del Olímpico.

Nuevo formato

La última Eurocopa se disputó en 2016 en Francia. En aquella oportunidad Portugal se coronó campeón ante los anfitriones con el recordado gol de Eder en el tiempo de prórroga. Esa fue la primera vez que la selección mayor lusitana consiguió un título oficial y fue el prólogo para lo que la selección francesa consiguió dos años después en Rusia: el campeonato mundial. Sin embargo, desde aquella ocasión hasta esta no solo pasó mucho tiempo, lo que incluyó la pandemia por coronavirus que hizo que se retrasara un año la realización del torneo, sino que además la competición sufrió modificaciones. La alteración más llamativa es, sin duda alguna, el hecho de que la competencia ahora se desarrollará en 11 sedes de países distintos, algo inédito hasta ahora. Wembley (Londres, Inglaterra), Olímpico de Roma (Roma, Italia), Estadio Nacional de Bakú (Bakú, Azerbaiyán), Allianz Arena (Múnich, Alemania), Estadio Krestowski (San Petersburgo, Rusia), Nuevo Estadio Nacional (Budapest, Hungría), Estadio Olímpico de Sevilla (Sevilla, España), Arena Nationala (Bucarest, Rumania), Johan-Cruyff-Arena (Ámsterdam, Países Bajos), Hampden Park (Glasgow, Esocia) y Telia Parken (Copenhague, Dinamarca). Esas son las 11 sedes donde se realizará la competición.

Las fases

Hay 24 equipos participantes que se distribuyen en 6 grupos de cuatro equipos. Los dos primeros equipos de cada grupo clasifican a los octavos de final en compañía de los cuatro mejores terceros. Es decir, solo ocho equipos quedarán eliminados en la primera fase de la competición, que se jugará hasta el 23 de junio. Los octavos de final se disputarán del 26 al 29 de junio y los cuartos del 2 al 7 de julio. Tanto las semifinales (6 y 7 de julio) como la final (11 de julio) se jugarán en el mítico estadio de Wembley. Desde hace algunos meses las competiciones deportivas europeas cuentan con una porción de público presente en las tribunas en el desarrollo de los partidos y la Eurocopa no es la excepción. A diferencia de la Copa América, este campeonato permitirá que una cantidad controlada de pública acceda a los escenarios.

Así están compuestos los grupos de la Eurocopa:

Grupo A: Italia, Suiza, Turquía y Gales
Grupo B: Bélgica, Dinamarca, Finlandia y Rusia
Grupo C: Austria, Países Bajos, Macedonia y Ucrania
Grupo D: Croacia, República Checa, Inglaterra y Escocia
Grupo E: Polonia, Eslovaquia, España y Suecia
Grupo F: Francia, Alemania, Hungría y Portugal

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna