Se llevó adelante el homenaje a las presidentas de la comisión por el voto verde

Con diversos actores políticos, se llevó adelante un homenaje a las presidentas de la comisión del "voto verde". Del acto participó una delegación del PIT-CNT

verde

Se llevó adelante el homenaje a las presidentas del voto verde. La sesión contó con la presencia como invitadas de Matilde Rodríguez de Gutiérrez y Rafael Michelini con nietos de Elisa Delle Piane.

Además estuvieron los familiares de Ester Gatti, Mariana Zaffaroni, Fernando Pereira, una delegación del Pit-Cnt y Selva Andreoli. Durante la sesión hicieron uso de la palabra los senadores: Kechichian, Dellaventura, Botana, Rubio, Domenech, Sandra Lazo y Mario Bergara.

Se indicó mediante un texto, que la salida de la dictadura no fue «por cierto, producto de una dádiva, un regalo de la providencia. Fue el resultado de una estrategia trabajosa, consensuada y valiente de la oposición política al régimen, que construyó, junto con el pueblo movilizado, la garantía y la fortaleza imprescindibles a la hora de negociar el traspaso del poder, de los usurpadores. Aquel tiempo que también, como hoy -como casi siempre-, solíamos andar por veredas diferentes, orientados en un rumbo parecido, y que finalmente terminamos caminando juntos, en la calle, allá ¡hacia el Obelisco!».

A poco de reiniciado el tránsito institucional, «un nuevo discurso comenzó a instalarse en la sociedad, procurando contrarrestar la realidad del “Terrorismo de Estado”. «Practicado durante el régimen dictatorial. “Terrorismo de Estado” que, cabe recordar, fuera incluso denunciado, años antes, por Ferreira Aldunate en foros internacionales».

La contienda de competencias interpuesta por la Justicia Militar a la Justicia Civil, y la impropia actitud del Comandante del Ejército Hugo Medina, al guardar en un cofre las citaciones de la Justicia a integrantes de las Fuerzas Armadas, entre otras incidencias, contribuyeron, grandemente a esa atmósfera de inestabilidad.

Ley de Caducidad

En diciembre de 1986, el Parlamento votó la “Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado”. Conocida como “Ley de Impunidad”,  allí se consagra, en su art.1º, que “ha caducado el ejercicio de la pretensión punitiva del Estado respecto de los delitos cometidos hasta el 1º de marzo de 1985 por funcionarios militares y policiales».

«Equiparados y asimilados, por móviles políticos o en ocasión del cumplimiento de sus funciones». En ocasión de acciones ordenadas por los mandos que actuaron durante el período de facto”.

«De un plumazo, entonces -a dos años apenas de reiniciada la reconstrucción democrática, tan trabajosamente alcanzada-, una “improcedente y tendenciosa interpretación política ¡por ley!” de los hechos del pasado reciente, encorsetaba las humanas expectativas de verdad, de justicia, de reencuentro con los desaparecidos, que el país todo se había comprometido a llevar adelante.», señala el texto.

1 Comentario

  1. El simple hecho de que se juntaran las firmas, pese a las presiones y amenazas a la población, que se validaran las firmas, pese a las mil y una trampas y chicanas de la Corte Electoral, fue una victoria del movimietno popualr y una derrota vergonzante para el gobierno. Surgió la figura de Tabaré Váquez como referente político de la izquierda (Intendente y dos veces Presidente, viste, por si alguno se olvida) , fue el fin de la trayectoria del impresentable Ruben Díz, encargado de trancar la juntada de firmas (le dieron un oscuro cargo como Agregado en Ecuador y chau) y saobre todo fue el final de la carrera política del Dr Enrique Tarigo, vicepresidente de la época a quien Sanguinetti sacrificó para que defendiera el voto amarillo. Compitió y perdió feo la elección interna con Batlle y finalmente fue Embajadro en España, desde un par de meteduras de pata lo hicieron regresar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales