Más recursos para abatir el déficit

Se necesitan viviendas para los trabajadores y no islas artificiales

Ante el inminente comienzo de análisis por parte del Parlamento de un nuevo proyecto de ley de Rendición de Cuentas, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) se prepara para movilizarse por más presupuestos para el área vivienda.

Secretario General de Fucvam, Gustavo González / Foto: Archivo Fucvam - Gustavo Castagnello

El secretario General de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Gustavo González, confirmó en diálogo con Diario La R que la organización se movilizará el próximo 29 de junio desde las 19 horas en la explanada del Edificio Anexo al Palacio Legislativo en el marco de la nueva Rendición de Cuentas. “Haremos un gran acto en el marco de una movilización general que se compondrá, por lo que nos hemos enterado por la prensa, de los trabajadores públicos, de la educación y detodo lo que hace a lo que tiene que ser una Rendición de Cuentas acorde a las necesidades de la gente”, afirmó.

González sostuvo que la Rendición de Cuentas es “la última posibilidad” de que se incremente el presupuesto en el área vivienda. “Ya hemos dicho en más de una oportunidad que los programas que saca el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) si algo demuestran es el déficit presupuestario que hay. Tantos programas para asentamientos irregulares que han promocionado demuestran que con mucha suerte se podrá resolver el problema del 10 por ciento o el 20 por ciento, siendo muy bueno, de los asentamientos irregulares. Esto es debido a que hay un programa de la coalición de Gobierno que apuesta a los malla oro”, expresó.

Para ejemplificar este concepto, el secretario General de Fucvam puso como ejemplo el aval que el Gobierno Nacional ha dado para la construcción de una isla artificial con puerto deportivo en el Río de la Plata frente al barrio Punta Gorda y que de no concretarse en la capital, producto al rechazo obtenido de parte de la Intendencia de Montevideo (IM), podría trasladarse a Colonia según manifestó el miércoles el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, en diálogo con Canal 5. “Estos mega proyectos tienen que ver con una política que llevaen todos los países el capital inmobiliario y especulativo”, indicó.

“El uruguayo se debe preguntar si los que se necesita en vivienda es un barrio privado con una isla artificial o disponer de los fondos del Estado para resolver el déficit habitacional del país”, cuestionó González, mientras agregó no es válido observar esta obra como una manera de otorgar fuentes laborales, ya que se puede dar trabajo mediante el impulso de programas que se diseñen para disminuir el déficit habitacional.“Los movimientos sociales, y en particular Fucvam, deben bregar porque se atienda el problema de la vivienda real. Entonces, en ese marco, en la Rendición de Cuentas debería apuntarse a la vivienda como un elemento central”, planteó.

Desde Fucvam consideran que para enfrentar esta problemática se debe recrear el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) para dejar de depender de las partidas presupuestarias. Para su construcción, la Federación sostiene que hay que afectar de una vez por todas al capital. “Hace unos días en la tapa de uno de los diarios de nuestro país se demostró las fabulosas ganancias que ha tenido la agroexportación. También lo ha tenido la industria de la construcción y ni que hablar la industria del medicamento.Entonces, en ese marco, no puede seguir exigiéndose que la crisis caiga sobre las espaldas de los trabajadores”, remarcó.

Otra problemática por la que está manifestándose la Federación es por la falta de una Cartera de Tierras a nivel nacional que disponga terrenos para la construcción de cooperativas de vivienda. González dijo que la Cartera de Tierras a nivel nacional “está parada desde hace tiempo. Hay que comenzar a ponerla en práctica porque si no, no habrá tierras para la construcción de viviendas de interés social”.

La clave:

“La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)se movilizará por esta Rendición de Cuentas para que el Estado sea el escudo de los pobres y no de los ricos”

Gustavo González – Secretario General de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)

2 Comentarios

  1. La dicotomía que pretende presentar este troglodita NO TIENE SENTIDO. La «isla» en caso que se concrete es una INVERSION PRIVADA, las casas para los otros NO VAN CON ELLO, Los trabajadores, ¿quienes son ellos? TODOS SOMOS TRABAJADORES, EN DISTINTA MEDIDA, diferentes formas, PERO LO SOMOS… Ahora no olvidar que hay UN LOTE IMPORTANTISIMO QUE NO QUIERE LABURAR, quiere vivir del estado, del mides, de la industria del palito colorado como la llamó el tuerto, asegurándonos que terminaría con ella, ¿si? ¿que fue lo que le fracasó? porque tampoco vimos los cisnes en el Pantanoso que en sesenta días veríamos como dijo el arquigay cuando fue intenente de Mvdeo. En síntesis esa lacra, no merece casa,. que vayan a ganarse el «pan» con esfuerzo. . dedicación. ¡CLARO ESTO ES UNA UTOPIA! el fa destruyó en poquísimo tiempo el Uruguay que fuimos, Nuestros abuelos actuaban y pensaban absolutamente distinto al lumpen actual. Entonces ¡ASI NOS VA!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos