Se planea para la terminal de pasajeros de la Estación Central, agregarle viviendas y un centro comercial

La terminal Estación Central General Artigas pasó 17 años en el abandono y fue rehén de una serie de litigios entre el Estado y un privado.

La central, inaugurada en 1897, tuvo su último tren de pasajeros el 28 de febrero de 2003, y pasó 17 años en abandono, producto de la paralización ocurrida por litigios entre un privado y el Estado. La Estación Central General Artigas y su playa de maniobras abarcan en total tres padrones y 51.627 metros cuadrados.

El gobierno trabaja en un proyecto para que la Estación Central vuelva a ser una terminal de transporte de pasajeros, pero esta vez “multimodal”. Según el semanario Búsqueda, la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y el Ministerio de Vivienda son quienes están liderando la iniciativa. Las autoridades pretenden que la estación vuelva a tener los servicios de pasajeros que brindaba AFE con sus trenes, que desde 2003 pasaron a la Nueva Terminal de Pasajeros. También quieren generar allí una “complementación” con los ómnibus y para eso están analizando las formas más eficientes de combinar con los servicios de las terminales de Tres Cruces y Río Branco. El proyecto contempla la construcción de complejos habitacionales y el desarrollo de un centro comercial.

La estación ha venido teniendo propuestas e ideas para su reapertura y modernización. En el marco del Plan Fénix de 1999, que buscaba modernizar esa zona de la ciudad, el gobierno de Julio María Sanguinetti abrió una licitación para construir en ese predio un centro comercial, un hotel y un complejo de oficinas, según Búsqueda. En contraste con los ambiciosos planes, la construcción vivió a partir de entonces dos décadas de abandono, al quedar como rehén de una serie de litigios judiciales entre el Estado y el adjudicatario de aquella licitación, Glenby S.A.

En setiembre de 2019 el ex ministro de Transporte, Víctor Rossi, impulsó un llamado para la presentación de proyectos a desarrollarse en el predio. Las propuestas serían evaluadas por un tribunal conformado por representantes de ese ministerio, de la Intendencia de Montevideo y del Ministerio de Vivienda. A la convocatoria se presentaron 11 ideas. Entre las propuestas había ideas como: estacionamientos, oficinas, centros de convenciones, paseos peatonales, museos, bibliotecas, zonas gastronómicas, entre otros, según Montevideo Portal. Una de las iniciativas presentadas, del estudio Alcalde-Arrosa Arquitectos, con asesoramiento del Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central, planteó crear allí un centro “multimodal” de transporte que combine trenes, trolebuses modernos y ómnibus, como lo que intenta impulsar ahora el gobierno.

5 Comentarios

  1. Viviendas en la Estación Central? Un poco raro Es un edificio histórico que no debe perder estilo Un centro comercial todavía si se adapta al edificio

  2. Progresismo…viviendas dentro de un edifico histórico…véndanlo y que privados se hagan cargo y lo cuiden….el estado lo esta arruinando…

    • El reciclaje para viviendas de varias cuadras sobre calle Paraguay aprovechando estructuras existentes.. .. llevaria a incorporar decenas de viviendas tipo dúplex. Esperemos se concrete..

    • Buenisimo que se haya resuelto el litigio. Y todos los programas enumerados (vivienda, centro comercial y terminal multiple de transporte) tienen alta demanda. Por fin

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad