Se presentaron 26 propuestas para la construcción de un memorial dedicado a las ex presas políticas

El concurso fue convocado por la Intendencia de Montevideo junto con el Colectivo de ex presas políticas de Uruguay y Crysol.

Se recibieron 26 propuestas tras la convocatoria al concurso de anteproyectos para la construcción de un memorial dedicado a las ex presas políticas víctimas del terrorismo de Estado. El jurado ya comenzó a trabajar en la evaluación de las 26 propuestas que se presentaron al concurso de anteproyectos para construir un memorial dedicado a las ex presas políticas víctimas de la actuación ilegítima y del terrorismo de Estado.

El jurado está integrado por la Dra. Ivonne Klingler y la Arq. Carmen Aroztegui por el Colectivo ex presas políticas, la Arq. Laura Cesio, por la Intendencia de Montevideo, la Arq. Luciana Echevarría, por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Arq. Alma Varela, por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y la Arq. Jimena Abraham Viera, designada por el voto de los equipos concursantes.

El concurso fue convocado por la Intendencia de Montevideo junto con el Colectivo de ex presas políticas de Uruguay y Crysol, con el auspicio de la Junta Departamental de Montevideo, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la Universidad de la República y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), y el apoyo de la Universidad de la República.

La obra se ubicará en el espacio libre ubicado frente a la calle Colombia, entre avenida Agraciada y la calle Francisco de Paula Martí, frente al Palacio Legislativo.

Según se señalaba en las bases el antepoyecto deberá atender criterios de sostenibilidad ambiental, con la máxima reducción de uso de energía y la minimización del mantenimiento del espacio resultante. También será necesario asegurar las condiciones de mantenimiento, tanto en la elección de su materialidad -la que deberá ser duradera y resistente- del espacio público, de la vegetación y de la iluminación artificial. Se indicaba que se deberia garantizar la accesibilidad universal. La propuesta incluirá un listado de nombres de las ex presas políticas y un texto indicativo del memorial. La inversión prevista para la concreción del proyecto es de $ 3.750.000.

Se otorgarán los siguientes premios y distinciones. El primer premio al proyecto ganador srá de 100 mil pesos como compra del anteproyecto por parte de la Intendencia. El segundo premio, recibirá $ 30.000 como compra del anteproyecto y se otorgará tres menciones esepciales. El equipo ganador deberá desarrollar la propuesta a nivel ejecutivo, lo que implica la realización de todos los documentos gráficos y escritos necesarios para la correcta ejecución de las obras.

La iniciativa para la realización de este memorial se había efectuado el pasado 9 de junio en la plaza de Las Leyes. En esa ocasión la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse dijo que de ser “un memorial a las heroínas de nuestro país”, busca apoyar y dar “aliento a las heroínas actuales de todos los días: a la mujer que no consigue trabajo, a la que carga con sus hijos, a las que son víctimas de violencia doméstica, a la mujer vieja desamparada sin cuidados que necesitamos para la construcción de la historia y del futuro, que inspire a las niñas y jóvenes a animarse a cualquier cosa”. “Es responsabilidad de la Intendencia ayudar -a las ex presas- en la concreción de este memorial que nos lo debemos todos, porque la historia se construye entre todas y todos”, agregó Cosse.

“Tenemos que caminar mucho por la verdad y la justicia porque la historia no se construye barriendo debajo de la alfombra, se construye con la verdad, sincerándonos; es la mejor forma» enfatizaba en la ocasión.

1 Comentario

  1. Monumento a las inútiles que nunca sirvieron para nada excepto andar correteando por ahí. Trabajaron en algo alguna vez. Y yo conocí a por lo menos una de ellas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales