Se presentó proyecto que elimina gradualmente el IASS

Entrevista de Radio La R a Gustavo Zubía.

Zubia
Foto: Portal Oficial / Gustavo Zubía

El diputado del Partido Colorado Gustavo Zubia, dialogó con el programa Comuna Canarias sobre el proyecto que modifica el IASS y las promesas de campaña.

«Lo que estamos pidiendo al Poder Ejecutivo, es un tema con el cual hubo compromiso y promesa en la campaña electoral.

Todos los líderes importantes de la coalición de los tres partidos mayoritarios se expresaron claramente en que si éramos gobierno el IASS había que irlo derogando gradualmente».

Presentación de un proyecto de ley para la modificación del IASS. ¿En qué consiste?

Lo que presentamos conjuntamente con el diputado Corbo del Partido Nacional y el diputado Cal, de Cabildo Abierto, además de más firmas de otros diputados que acompañaron el proyecto de los diferentes partidos, es lo que se llama una minuta de comunicación. La minuta de comunicación es un mecanismo diferente a un proyecto de ley, si bien establece cuál es el deseo, es un mecanismo que se pide en la cámara para que la cámara lo envíe al Poder Ejecutivo.

Los legisladores no lo hacen porque en los temas tributarios el Poder Ejecutivo tiene lo que se llama competencia privativa o competencia propia, nadie puede sustituir al Poder Ejecutivo en esa competencia o por lo menos es discutible desde el punto de vista legal.

Lo que estamos pidiendo al Poder Ejecutivo, es un tema con el cual hubo compromiso y promesa en la campaña electoral.

De todo el resto de los impuestos que uno puede hablar el IASS, impuesto a la asistencia de la seguridad social, ha sido el más criticado y denostado de todos los impuestos por la gente que integra la coalición.

Todos los líderes importantes de la coalición de los tres partidos mayoritarios se expresaron claramente en que si éramos gobierno el IASS había que irlo derogando gradualmente.

La conciencia general en la coalición, en el 2008 cuando se aprobó el IASS a los pasivos que toda la vida han aportado al BPS, cuando se jubilan ponerles un impuesto para asistir nada menos que al que tiene que pagarle las pasividades, es en sí mismo una fórmula no racional. Usted está entregando dinero para que le paguen, es algo así como que el empleado le pague a su patrón un dinero del sueldo para que el patrón le pueda pagar la totalidad del sueldo.

¿Cómo se implementaría?

El proyecto a lo que apunta no es a la derogación total del IASS, eso andaría en un 5% de la totalidad de lo que percibe el BPS.

Estamos pidiendo una pequeña quita en lo que son las distintas franjas que tienen que pagar los jubilados que en total la quita llegaría al final del quinquenio a totalizar un 20% de disminución del IASS.

No se está pidiendo una locura en momentos difíciles, se está pidiendo una quita gradual.

El primer año sería de 0,33% hasta llegar a finalizar el cuarto año, en un total del descuento del BPS que dejaría de recibir aproximadamente del 1% de lo que percibe.

No pedimos la derogación total, estamos pidiendo una pequeña rebaja, gradual que a la larga va a representar ese 1% lo que nos parece una cifra menguada frente a lo que se podría pedir.

Los líderes políticos de la coalición Lacalle, Talvi, Manini Ríos, todos se expresaron diciendo que el impuesto era abusivo, que era un impuesto anti ético, que era un impuesto que había que derogar.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Lo que lo que estamos haciendo con el conjunto de diputados que firmaron la petición de esta minuta de comunicación es recordarle al Poder Ejecutivo que está ese compromiso y proponer fórmulas muy pequeñas de ir quitándole algo de peso a ese impuesto que afecta nada menos que a las clases pasivas, empezando por jubilaciones a partir de los $38,000 que son las que se ven agravadas por la franja.

El proyecto tiene un suplemento en caso de que no se entiende ese mecanismo como pertinente, es un mecanismo menor que hace que no se acumulen los montos de las jubilaciones para que pasen a una franja de tributación superior, sino que la persona que tiene varias jubilaciones en distintas cajas pueda recibir la aplicación del IASS en cada una de las jubilaciones por separado y no contabilizarlas porque si no le resulta más caro a la persona al momento de tributar con el estado.

Esperamos poder pedirle una entrevista a la ministra Arbeleche.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales