Se realizó acto por Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Entre enero y setiembre, se atendieron unas 22.590 denuncias de violencia de género, "una cada 13 minutos", informó Mónica Bottero, directora de Inmujeres. En lo que va de 2021 hubo 27 femicidios, 11 más que en todo 2020 y 2 más que en 2019.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó del acto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, bajo el lema “No más violencia hacia las mujeres, prioridad de Estado, responsabilidad ciudadana”, este jueves 25. La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, informó que entre enero y setiembre se atendieron unas 22.590 consultas por esta causa.

Asistieron, además de Lacalle Pou, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el del Interior, Luis Alberto Heber; el de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el titular de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, y el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, entre otras autoridades.

La mesa de oradores estuvo conformada por Bottero; la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; la directora de Políticas de Género del Ministerio del Interior, Angelina Ferreira, y la directora de la Unidad de Género de la Fiscalía General de la Nación, Mariela Solari, informó Presidencia.

En su intervención, la directora de Inmujeres calificó el día como de «duelo» y una oportunidad en la que el mundo occidental rechaza el asesinato y la tortura de millones de personas por su condición de ser mujeres. Asimismo, manifestó el compromiso activo del Gobierno de asegurar protección a las mujeres y los niños implicados en este tipo de situaciones. “Se trata de la defensa de la vida, la igualdad y la libertad de la mitad de la población del país”, indicó.

También abordó el tema del trabajo que realiza la cartera y diferentes ministerios para hacer cumplir la ley Nº 19.580, aprobada por el Parlamento en 2017, que significa un rumbo para cambiar la realidad, aseguró.

La jerarca informó que más de un millón de mujeres han sufrido este tipo de violencia, según la segunda encuesta de prevalencia de violencia basada en género. Las cifras son impactantes: 8 de cada 10 mujeres declaran haber sido víctimas de violencia de género a lo largo de su vida y 1 de cada 5, en el último año. “La violencia doméstica es el segundo delito más denunciado en Uruguay, después del hurto. Su respuesta implica, por tanto, un complejo desafío que incluye, además de lo policial y judicial, respuestas de tipo social. En eso está incluido el sistema de vivienda, el educativo y el de salud, entre muchos otros. Hay una denuncia cada 13 minutos”, señaló.

En cuanto a la respuesta que brinda el Estado, manifestó que excede a la intervención policial y judicial, es atención social que integra soluciones de vivienda, salud y educación. En este sentido, aseguró que Inmujeres, organismo rector de este tipo de políticas, es el que coordina las acciones, a través del Consejo Nacional Consultivo por una Vida Libre de Violencia de Género, y brinda apoyo psicosocial y amparo transitorio.

Bottero destacó la labor efectuada en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, en que nunca se dejó de atender a quienes necesitaron servicios del instituto, ya fuera por correo electrónico o de forma telefónica, por el 0800-4141. Anualmente se reciben más de 21.000 consultas, de las cuales 2.385 ingresan a los servicios de atención psicosocial y legal del organismo.

Sobre los que actualmente son los aspectos más complejos de la interminable lucha sobre este tema, dijo la jerarca: “Lo que más preocupa es el incremento de lo cruento de la violencia crónica instalada en muchos hogares. La violencia doméstica es la forma de violencia de género más común. También es preocupante la baja de la edad de las mujeres que están pidiendo ayuda o acudiendo a denunciar. De todo eso hay que tomar nota, aunque ya hemos tenido una serie de avances durante los dos últimos años”.

Agregó que “En la atención psicológica de varones con tobilleras, pasamos de atender en 12 departamentos a hacerlo en 15. Tenemos el objetivo de antes del final de esta administración llegar a los 19. Más allá de que llegamos a acuerdos para que exista la implementación de dos de los tres juzgados especializados en el interior”.

El presupuesto de Inmujeres se aumentó en un 20% desde marzo de 2020, lo que permite mejorar la arquitectura de las respuestas que se brindan, informó la directora. Agregó que, por ejemplo, posibilitó atender la línea telefónica las 24 horas e incorporar nuevos centros en Maldonado y Montevideo, así como aumentar en 580 horas la asistencia psicosocial y legal, dijo. Asimismo, celebró que se haya concretado la instalación de dos juzgados especializados en violencia de género en San Carlos y Rivera, zonas prioritarias para la Suprema Corte de Justicia.

Moreira señaló que este tema constituye un flagelo para la sociedad y que representa la violación de los derechos humanos para esta población. Además, remarcó la variedad de formas en las que se suscita la violencia: física, sexual, psicológica y económica, entre otras.

En cuanto al apoyo de la cartera a esta causa, sostuvo que el sistema público de vivienda se ha alineado a Inmujeres para trabajar de forma coordinada. Así, se suscribieron acuerdos con Mevir y la Agencia Nacional de Vivienda, a fin de lograr soluciones habitacionales para las mujeres amparadas en estos servicios, lo que permitió aumentar el cupo inicial de 200 a unas 500.

Por su parte, y con motivo de la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado manifestándose al respecto. “Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Ministerio de Relaciones Exteriores se une a esta conmemoración reafirmando su compromiso para prevenir y poner fin al flagelo de la violencia contra la mujer y así asegurar el pleno respeto de todos los derechos humanos fundamentales de las mujeres y las niñas. Sirva entonces este día para seguir avanzando hacia la igualdad y garantizar que todas las mujeres y niñas gocen del pleno derecho a vivir una vida libre de violencia”.

La Cancillería agrega que “Uruguay aborda esta problemática con un firme compromiso de Estado siendo una de las prioridades de su política exterior. En ese sentido, ha ratificado todos los compromisos internacionales en materia de igualdad y derechos de las mujeres, lo que ha servido como ejemplo de país y se ha transformado en un fiel aliado en los foros internacionales en el avance de la agenda de derechos humanos. El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a la reflexión para poner fin a la violencia hacia las mujeres”.

«Redoblar esfuerzos»

En rueda de prensa, la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, estimó que “este es un día de duelo”, así como de “expresión de rebeldía”. “Destaco la importancia de redoblar los esfuerzos y el compromiso de este gobierno, de las mujeres y los hombres que lo integran. El compromiso por las mujeres incluye un montón de temas sobre lo que hoy se conmemora, pero hay otros que establecen lineamientos de políticas públicas muy claras”. Reiteró que lo que más preocupa es el incremento de lo cruento de la violencia crónica instalada en muchos hogares. La violencia doméstica es la forma de violencia de género más común. También es preocupante la baja de la edad de las mujeres que están pidiendo ayuda o acudiendo a denunciar. De todo eso hay que tomar nota, aunque ya hemos tenido una serie de avances durante los dos últimos años”. Luego, reiteró la «ampliación del sistema de respuesta, que pasó a ser de 24 horas». «Abrimos un refugio de 24 horas en San Carlos. Duplicaremos el espacio donde se atiende en Montevideo. Aumentamos 580 horas de servicio de atención legal y psicosocial a mujeres víctimas de violencia. En la atención psicológica de varones con tobilleras, pasamos de atender en 12 departamentos a hacerlo en 15. Tenemos el objetivo de antes del final de esta administración llegar a los 19. Más allá de que llegamos a acuerdos para que exista la implementación de dos de los tres juzgados especializados en el interior”.

Consultada sobre las cifras de los femicidios, estimó que “lamentablemente este año se mantienen, y sacando el 2020, que fue atípico, el promedio ha sido de 25 al año. Estamos en esa cifra, lo que no nos alegra ni nos deja tranquilos. En el mundo no se ha podido llegar a femicidio 0 hasta ahora. El teléfono 0800 4141, y *4141 si es desde celulares, ha atenido entre enero y el 30 de setiembre de este año, aproximadamente unas 9.000 llamadas. Es para orientación y escucha. En lo que va de 2021 hubo 27 femicidios, 11 más que en todo 2020 y 2 más que en 2019.

EN CIFRAS

En Uruguay y cada 10 días se intentó matar a una mujer durante 2020. Hasta setiembre de 2021, cada 15 días mataron a una mujer por el hecho de ser mujer. Solamente en el primer semestre de este año murieron 12 mujeres por femicidios.

Violencia de género: aumentaron de 2 a 8 las Fiscalías en Montevideo

La Directora de la Unidad de Género y de la Unidad de Víctimas y Testigos dela fiscalía general de la nación, Mariela Solari, en rueda de prensa detalló que “para la Fiscalía, que tiene como cometido perseguir los delitos que tienen que ver con la violencia basada en género así como atender y proteger a las víctimas, en estos últimos 4 años se pasó de 2 a 8 Fiscalías especializadas en Montevideo”.

“Además se ha profundizado la investigación en violencia doméstica y la especificidad que requiere la investigación de violencia sexual en todas sus manifestaciones, tanto la que sufren niños, niñas y adolescentes, como las mujeres adultas. También los delitos que tienen que ver con trata y explotación, se han realizados protocolos en acuerdo con Udelar, en un trabajo conjunto con Facultad de Psicología, Interpol, Ministerio del Interior, INAU (en el caso de menores de 18 años), y con Inmujeres en el marco del consejo de Trata, asimismo se está trabajando en la implementación de un protocolo para la investigación y litigación en caso de femicidio”, destacó Solari.

FA: Uruguay despierta con 30 femicidios

La bancada del Frente Amplio denuncia que, en el día internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, Uruguay se despierta con 30 femicidios y numerosas tentativas. Si bien el Ministerio del Interior reporta un descenso en las denuncias registradas, desde el Frente Amplio se afirma que “la violencia sexista y machista está presente en nuestro país, y también lo está la violencia institucional que se ejerce contra las mujeres a través de decisiones que inciden directamente en nuestras vidas”.

“Como en el caso de la LUC, los recortes presupuestarios en políticas de igualdad y de género y el intento por dificultar la presentación de denuncias por violencia doméstica”.

La ley de Urgente Consideración, en su artículo 56, “reduce las respuestas del Estado frente a la violencia de género”. En 2019 se declaró la Emergencia Nacional.

Al mismo tiempo afirman que “desde que asumió este nuevo gobierno los derechos de las mujeres están en riesgo porque se atenta contra la interrupción voluntaria del embarazo, se presentan proyectos de ley a favor de los progenitores violentos, se legitiman expresiones de odio hacia las mujeres desde el Parlamento Nacional y se ejerce violencia política”.

La bancada frenteamplista hace hincapié en que “Uruguay hoy es un peor país para vivir siendo mujer o siendo niña, es un país más desigual y más peligroso porque el ajuste económico hizo que hoy cien mil personas más estén en situación de pobreza, 35.345 son niñas y niños”.

Coalición llama a construir “un país libre de violencia de género”

En el marco de un nuevo 25 de noviembre, las mujeres que formamos parte de la coalición de gobierno queremos redoblar nuestro compromiso con la construcción de un país libre de violencia de género.

Las mujeres políticas trabajamos desde siempre, tanto en la interna de nuestros partidos como en los espacios públicos, promoviendo la reflexión para ejercer y gozar nuestro derecho a la participación con libertad.

Ahora, como integrantes del gobierno redoblamos el compromiso institucional de continuar avanzando en acciones concretas que garanticen una vida libre de violencia hacia las mujeres de nuestro país y que este gobierno lleva adelante desde el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), órgano rector en la política pública en materia de género, acompañado y apoyado por las instituciones que componen el Estado.

Como esta es una fecha de rendir cuentas, nos parece oportuno informar y respaldar una serie de acciones de respuesta pública implementadas en estos 20 meses de gobierno que, si bien requieren continuidad y profundización, entendemos deben ser reconocidas como producto del compromiso y el trabajo de esta administración:

– Ampliación en 678 horas semanales de atención en los 33 servicios de atención psicosocial y legal para mujeres en situación de VBG en todo el país.
– Ampliación de la atención del teléfono de orientación y consulta 08004141 a situaciones de VBG a 24 horas.
– Puesta en funcionamiento de dispositivo para mujeres sordas a través del 08004141.
– Adquisición y monitoreo de 700 tobilleras.
– Creación de la Dirección Nacional de Políticas de Género en el Ministerio del Interior, incluida en la LUC.
– 500 subsidios de alquiler a mujeres en proceso de salida de VBG.
– Violencia Doméstica 08004141 a 24 horas.
– Programa de respuesta habitacional a mujeres en proceso de salida de situaciones de VBG en convenio con Mevir en el ámbito rural.
– Apertura de nuevo centro y servicio de atención a mujeres en situación de VBG en Montevideo.
– Apertura de nuevo Centro 24 horas (refugio transitorio) para mujeres en proceso de salida de VBG en San Carlos, Maldonado.
– Tres nuevos servicios de atención a varones (con y sin tobillera) en Artigas, Rivera y Rocha (Chuy).
– Instalación de nuevos servicios a mujeres en situación de Trata sexual y laboral en Paso de los Toros y Paysandú.
– Creación del Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales, incluido en la LUC.
– Elaboración de nueva Campaña de Prevención de la VBG en el ámbito rural y creación de sistema de referentes comunitarias.

Las mujeres que integramos la coalición de gobierno reafirmamos nuestro compromiso de siempre y convocamos a la sociedad toda a continuar profundizando las acciones que permitan, desde la reflexión más profunda, alcanzar un país libre de violencia de género.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales