Se realizó el lanzamiento del Nacional de Rally en el Ministerio de Turismo

Tendrá 5 fechas confirmadas con sede en Minas. Comienza este fin de semana.

Se lanzó en el mediodía de ayer en la sede del Ministerio de Turismo la Temporada 2021 del Club Uruguayo de Rally, con la presencia del propio Ministro Germán Cardoso, el Dr. Mario García Intendente de Lavalleja, Remo Monzeglio Subsecretario de Turismo, Dr. Sebastián Bauzá Director Nacional de Deportes, Juan Pablo Casella Presidente del CUR y Diego Durand Vicepresidente de Ancap. El Campeonato se denominará Intendencia Municipal de Lavalleja – Copa 90 años de ANCAP (foto) y dará inicio ya mismo este fin de semana con la sede al igual que en 2020 en la serrana ciudad de Minas, que será el centro de las 5 fechas a disputarse este año.

De más está decir que ya está todo listo para competidores y organización para el incio, que será lo mismo que se realizó en el 2020 en la primera fecha disputada en Agosto. Se harán dos rulos de dos tramos cada uno el día sábado y dos rulos de un tramo el día domingo completando un total de 98 km como total de pruebas cronometradas.

Pasando a lo más trascendente que son quienes van a competir, a último momento se confirmó la participación de Rodrigo «Coco» Zeballos campeón vigente del Absoluto y de la categoría RC2 (Peugeot 208 Maxi Rally), luego de una linda lucha con Martín Cánepa que también sigue (Mitsubishi Evo 9). La novedad en el pandense es que luego de años no va a ser su padre Omar el copiloto (lo será de su otra hija Carolina en la RC 1600), lugar que ocupará el «Gato» Gonzalo Ferrari. Se confirma también el esperado regreso de la dupla Rivero-Vita (Mitsubishi Evo 10) que luego de ser campeones y «faltar» en el 2020, van a dar el espectáculo de siempre y son candidatos a la victoria. La dupla de Tacuarembó Candiota-Figarola va con el Evo 9 perteneciente a Tejera que va también a la RC 1600, sumándose para todo el campeonato el piloto argentino Tomás Maranzana con el Evo 10 ex Beltrán hecho a nuevo.

En Rally Junior estarán las mismas cuatro y veloces tripulaciones del año pasado, con Andrés Maryehara (Honda Type) que se mostró imbatible mezclándose regularmente entre los 4×4 con un andar realmente para el infarto. Seguro Juanma Casella (Focus), Andrés Fontana (Focus) y Diego Martínez (Honda Civic) todos con el mismo motor y caja, no le harán fácil el trámite al oriundo de Tarariras. Su «mentor» el multicampeón Gabriel Raies, por ahora no pudo decir presente ya que no arribó al país la caja de cambios para su Mitsubishi Lancer, una verdadera pena ya que sin dudas con dos ruedas motrices dará gusto verlo al Canario. Se suma también en la lucha de las dos ruedas motrices el Peugeot 208 R2 con que Luigi Contín corrió en Chile en manos del campeón de la RC5,el locatario Martín Telagorry, auto con reglamento FIA realmente veloz.

La más numerosa y pareja fue el año pasado la RC5N. Este año se despertó un poco de polémica por el ingreso a la categoría por parte del CUR de los nuevos Renault Clio Rally 5 importados por Luigi Contín, quien estará al mando de una unidad, auto de clase mundial que ya viene pronto para largar con distintos kits adaptables a varias actividades o categorías. Más allá de alguna ausencia que entiende no puede competir ese auto de última generación con los anteriores, si estarán presentes los Ruiz padre e hijo, quienes fueron brillantes campeones de la RC1600 en su debut el año pasado, en manos del auto campeón ex Telagorry. Entre los Ford Fiesta siguen Fialho y Alonso entre quienes andan adelante, sumado al Gol de Pablo Rezk que seguro va a dar batalla. Expectativa por el debut del ex monopostos y Superturismo el maragato Nahuel Barba, y la continuación de Nadia Lafuente (con su papá el «Oso» en la butaca derecha) habiendo hecho sus primeras armas en 2020 luego de correr en quad al igual que su padre.

En la RC1600 como dijimos va Nico Tejera-Bea Aicardi en un Celta, lo mismo para Caro Cánepa con su papá Omar, va con un Ford Ka campeón en 2019 la fernandina «Pato» Pita, los locatarios De Armas con otro igual similar, al igual que el maragato Arnejo quien tan fuerte debutara a fin del pasado año. Otro pistero será Diego Howard que tan bien anduvo en la fecha final con Giani Barbero en la butaca derecha (kartista) en una rara pero efectiva tripulación sin antecedentes en la tierra.

El plato está servido, solo resta que este fin de semana ayude el tiempo para que el Rally y sobre todo el público tan fiel que sigue la actividad disfruten luego de casi 9 meses de competencias en ruta, hacer el asado al aire libre y ver pasar los autos a fondo por la tierra, pasión que ha permitido recorrer todo el país, en estos tiempos de pandemia con sede en Minas, «cuna del rally» de nuestro país sin lugar a dudas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna