Se realizó la Marcha de la Diversidad con la concurrencia de miles de personas

Este año la consigna de la marcha de la diversidad era era “Las calles son nuestras, el Estado tiene que dar respuestas”.

Marcha de la diversidad

Se efectuó anoche una nueva Marcha de la Diversidad en Montevideo, la cual inició sobre la Plaza Libertad y recorrió Avenida Libertador, para concluir en la Plaza 1 de mayo. Fueron miles las personas que participaron de la misma, en lo que fue una fiesta en una noche un poco fría en Montevideo. Al finalizar la misma se realizó un acto en la palza 1 de mayo dónde se leyó uan proclama crítica al gobierno y
Durante las pasadas semanas se habían estado realizando marchas similares en varias localidades del interior del país.

Todo comenzó en 1993 cuando se realizó la primera Marcha que en aquel momento se denominada «Marcha por el Orgullo Gay». En 2005 pasó a denominarse Marcha de la Diversidad, ya que se ampliaba a otros colectivos y movimientos sociales.

Este año el lema era “Las calles son nuestras, el Estado tiene que dar respuestas”.

La coordinadora que la organizó señaló que se busca “identificar quién es el responsable de que nuestros derechos no estén garantizados, de que tengamos que seguir luchando por nuestro derecho a ser, a ser libres y orgulloses, a tener una vida digna, con trabajo y educación, con salud y vivienda. El Estado debe ser garante de nuestros derechos y ser parte activa en la construcción de una sociedad diversa, libre e inclusiva”.

En la proclama se criticó al gobierno por diferentes políticas entre ellas las relacionadas con las ollas populares y en especial se cuestionó al ministro Martín Lema por cuestionar los gastos de las ollas. También por las políticas llevadas adelante en materia de alimentación en las escuelas. Se señaló que se marchaba «contra la gordofobia» y «exigir autonomía corporal». «Los cuerpos gordos existimos y resistimos» se indicó. «La ley de talles es un primer paso fundamental para que comienze el proceso democratico de vestir». También se señaló que se marchaba contra el teletrabajo, agregando que»el gobierno beneficia a un puñado de poderosos».

«Nuestro Estado sigue manteniendo una deuda con los pueblo originarios y se homenajea al primer genocida de este país. Se necesita una politica integral para las persones que son migrantes, basta de xenofobia» se indicó. Sobre el final se indicó que «vemos el avance de discursos feministas que excluyen del movimiento a todos los que no tienen vagina. El feminismo es para todo el mundo que quiere transformar el mundo».

3 Comentarios

  1. claro juntaron a los 3500 no binarios que hay en Uruguay.

    solo esas boludeces dijeron en la marcha? xd… que ganas de gastar dinero en causas perdidas…

    che hoy en dia tienen que juntar seguidores en las redes, ganar las calles no sirve para nada ahora.. antes no se sabia la verdad y los boludos se creían que las marchas representaban algo…ahora no sirven para nada.. o no ven lo que pasa con su amiga Cristina cruzando el charco?

    y que respuestas les va a dar el Estado que es el que esta gastando plata y plata en ustedes? Es joda no?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales