Se realizó la reapertura de Archivo Histórico Regional ubicado en Colonia

Funciona en Casa de Palacios en pleno Barrio Histórico de esa ciudad.

El Museo de Colonia hizo la presentación oficial del Espacio Memoria y Sitio y la reapertura del renovado Archivo Histórico Regional, que funciona en Casa de Palacios en pleno Barrio Histórico de Colonia.

Allí se expuso el trabajo del Departamento de Estudios Patrimoniales y Archivos Históricos (DEPAH), que incluye la Biblioteca y Archivo en la sala Hipólito José Da Costa, sala de estudio y lectura y la sala de exposiciones que estará abierta al público en general de lunes a viernes de 11:30 a 16:30 horas, la cual propone una mirada del Barrio Sur- Barrio Histórico desde cuatro unidades temáticas. 

Esta iniciativa parte de la renovación parcial que se viene haciendo desde el Museo de Colonia junto a sus espacios expositivos, en esta oportunidad se acondicionó este emblemático lugar que fue el reservorio de documentación del Consejo Ejecutivo Honorario de las Obras de Preservación y Reconstrucción de la Antigua Colonia del Sacramento en 1972.

En la Biblioteca y Archivo se trabajó en la recuperación, registro, inventariado, digitalización y adquisición de nuevas estanterías que permiten la preservación de los documentos. La sala de Estudio y Lectura, que es reservada para estudiantes e investigadores, fue equipada con mobiliario realizado por la escuela taller de oficios Patrimoniales Manuel Lobo y recursos técnicos como lupas, lupas digitales, scanners 3A, aparatos de fotografía documental, poniendo incluso a disposición del investigador.

El espacio Memoria y Sitio está equipado con recursos tecnológicos y reutiliza mobiliario sumándose al movimiento de sostenibilidad en Museos de todo el mundo. Propone una mirada del Barrio Sur-Barrio Histórico, a través del archivo de patrimonio inmaterial “Voces silenciadas”, el proceso para el nombramiento de Monumento Histórico Nacional (1917 – 1998), nominación como Patrimonio Mundial y la obra del Consejo Ejecutivo Honorario de las Obras de Preservación y Reconstrucción de la Antigua Colonia del Sacramento.

Durante la Emergencia Sanitaria se inició el replanteo del espacio, con la colaboración de la arquitecta Cristina Monmany para conjugar todos los servicios que se prestan, resaltando las cualidades de este edificio, intervenido por el arquitecto Miguel Ángel Odriozola Odriozola. La investigación y el trabajo museológico estuvo a cargo del equipo técnico del Museo de Colonia, dependiente de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura

Una visita al puerto

Katoen Natie, la empresa operadora de la terminal especializada de contenedores del puerto de Montevideo, participa