Se remata hoy el emblemático edificio central de la exCasa de Galicia

La subasta comienza a la hora 15 en el salón de Actos de la Bolsa de Comercio, en Ciudad Vieja.

FUS msp

Después de la caída “oficial” de Casa de Galicia en los últimos meses, institución con 104 años de historia en el país, este miércoles 8 se cierra un capítulo más, ya que la casa de remates Bavastro e Hijos, del rematador Héctor “Pepe” Bavastro, realiza hoy la liquidación Concursal de la Unidad Sanatorial, ubicada en la zona de Sayago (avenida Millán 4480 entre Waterloo y Eduardo Pondal). La venta es bajo el mecanismo de subasta privada.

La actividad comienza a la hora 15, en el salón de Actos de la Bolsa de Comercio, en la calle Rincón 454 entre Misiones y Treinta y Tres, en Ciudad Vieja. En la oportunidad, se ofrece al mejor postor tanto el edificio como el equipamiento, y tiene un precio base de salida de U$S 12.800.000 (con posible financiación). Se establece un plazo máximo de una semana para la transferencia de la posesión. Además, “las compraventas de los inmuebles serán otorgada por el Síndico Liga de Defensa Comercial, y los gastos y honorarios serán tomados a su cargo por el mejor postor”.

Los padrones que se rematan son los números: 51.175, 51.174, 51.184 – 102.223. Entre las condiciones, la casa de subastas aclara también que “los interesados deberán formar parte del Sistema Nacional Integrado de Salud(SNIS) para poder pujar y aquellos que no lo integren, en forma previa y con anticipación de 2 días hábiles, deberán acreditar antecedentes sanatoriales frente a la Liga de Defensa Comercial (Lideco)”.

En el edicto del remate se da cuenta que “Mediante decreto número 1058/2022 de fecha 23 de mayo de 2022, el juzgado interviniente tuvo presente lo informado por la sindicatura en cuanto a la forma y fecha de liquidación de los activos, quedando ésta autorizada a proceder de la forma solicitada subastando de manera privada la unidad Sanatorial de Casa de Galicia”.

Cabe recordar que se llegó a dicha instancia después que la Lideco presentara un documento ante la Justicia, a los efectos de informar acerca de la situación y proceder a organizar una subasta privada. Pero antes de esto, se había determinado que el precio era de US$20 millones, resolución que la propia Lideco modificó cambió al constatar que por esa suma no logró captar la atención de ningún interesado.

Para la subasta de hoy, quienes determinaron que se llegue a esta instancia esperan que haya ofertas, y con ello un comprador. En referencia a la forma de pago, el mejor postor debe consignar en carácter de seña, el 15% de su oferta el mismo día del remate, debiendo realizarse a través de medios de pago electrónicos a la cuenta corriente bancaria de BBVA a nombre de Liga de Defensa Comercial número 993800309, cheques certificados cruzados no a la orden o letras de cambio bancarias cruzadas (Ley Nº19201). 

El saldo del precio deberá serabonado por el mejor postor en su totalidad al momento de celebrarse la escritura de compraventa de los inmuebles que conforman la unidad sanatorial, estableciéndose un plazo máximo de 60 días. Otra opción de pago a través de financiación del acreedor hipotecario, debiéndose acordar con éste la forma de pago. El saldo de precio se debe integrar en su totalidad en un plazo máximo de 60 días.

Dentro del edicto de la subasta, se informa además que “los bienes se rematan en el actual estado de conservación “a la vista y sin reclamo de ninguna naturaleza”. Además, a modo informativo, se explica que “existe deuda por concepto de Contribución Inmobiliaria, y que es de aplicación el artículo Nº177 de la ley Nº18.387 por lo que no afecta al adquirente”.

El proceso continúa

“El proceso continúa, y el remate se hace”, confirmó ayer al Diario La Rel abogado y gerente de Servicios Jurídicos de la Liga de Defensa Comercial (Lideco), Fernando Cabrera. El profesional informó que este lunes por la tarde, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) desestimó un recurso de inconstitucionalidad. “Declarará inadmisible la excepción de inconstitucionalidad opuesta por la Dra. Roxana Corbran y los restantes 1.303 comparecientes”, anunció la Suprema Corte con su veredicto.

“En reiterados pronunciamientos,la Corte (en aplicación de lo dispuesto por el artículo 512del C.G.P.) ha declarado inadmisibles los planteamientosde inconstitucionalidad en los que se omite desarrollarlas razones en las que se funda el cuestionamiento”, dice la resolución. Esto significa que tanto este recurso, como otros presentados anteriormente, carecieron de argumento y justificación para que el proceso concursal de Casa de Galicia fuera suspendido. El documento está firmado y aprobado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), John Pérez Brignani. 

Pero previo a la confirmación de que el proceso continúa adelante, y con ello la subasta, hay que retrotraerse al pasado viernes 3, ya que el juez de Concursos de 1º Turno, Leonardo Méndez,para cumplir con lo ordenado por la Suprema Corte de la Justicia, emitió un documento donde se refiere a las actividades relacionadas con el proceso en cuestión. “Téngase presente la notificación efectuada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), mediante oficio y conforme y conforme con lo dispuesto por un documento de esta sede y lo resuelto por la Corporación en Interlocutoria, en el que tramita recurso de queja por denegación de excepción de inconstitucionalidad, suspenden estas actividades (artículo 514 del CGP”, dice un fragmento del texto.

“A los efectos de la custodia de los bienes que integran la masa activa del concurso durante el periodo, que permanezcan suspendidas las actuaciones, y si la Sindicatura lo entiende necesario, se la habilita a solicitar apoyo al Ministerio del Interior. Notifíquese personalmente a la Sindicatura y al señor defensor de oficio de la concursada”, decía un párrafo del documento, lo que significaba no solamente detener el proceso, sino también el remate que se realiza en la presente jornada. Ante esto, y luego de tener un fin de semana en el medio, este lunes 6, la Suprema Corte se expidió nuevamente y dejó el “camino libre” a que se realice la venta al mejor postor.

Edificación y sanatorio social

Ubicadoen la zona Norte de Montevideo, con una superficie total edificada de 14.000 m2, están distribuidos en siete plantas y con una capacidad instalada de 380 camas de internación. Concentró durante varias décadas toda la actividad médico-quirúrgica, dos CTI, uno polivalente y otro quirúrgico, brindóservicios con un alto nivel de asistencia, contando además con consultorios. Casa de Galiciafue fundada el 1º de octubre del año 1917 por Don José María Barreiro natural de Bayona -Pontevedra, como se desprende de su Estatuto General.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales