Además de las cirugías programadas

Se retoman las consultas médicas presenciales

Las consultas presenciales y las cirugías programadas vuelven a la normalidad a partir del 15 de julio en todos los prestadores públicos y privados. Además, entre agosto y setiembre se deberían realizar todas las cirugías pendientes. Este es un nuevo inicio, ya que había empezado en mayo y se frenó.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó que a partir de este jueves 15 de julio se retoma la presencialidad de las consultas médicas en los servicios de salud y desde el 1º de agosto se reinician las cirugías que habían sido suspendidas por el avance del Covid-19. Este anuncio se dio luego de que el Poder Ejecutivo firmara el decreto que establece la regularización de estos dos servicios.

El objetivo es que en el período comprendido entre agosto y setiembre se regularice la situación de la totalidad de las cirugías pendientes.

En ese sentido, Salinas explicó que todas las instituciones del Seguro Nacional de Salud deberán presentar declaración jurada de la lista de espera al cierre de cada mes para poder corroborar la regularización de la actividad quirúrgica dentro de este año.

El titular del MSP señaló que en una situación normal las cirugías tienen un máximo de 180 días para programarse y que el objetivo es que al finalizar el 2021 las intervenciones puedan coordinarse dentro de ese plazo.

En cuanto a las consultas médicas, indicó que en medicina general y familiar se atenderá a cuatro pacientes presenciales y uno no presencial, al igual que en especialidades médicas y quirúrgicas. 

En psiquiatría, neurología, neuropediatría, geriatría y fisiatría se admitirán tres consultas presenciales y una no presencial y, en psiquiatría infantil se permitirán dos presenciales y una no presencial. Subrayó que la primera consulta de un paciente, con un médico de cualquier especialidad, será siempre presencial.

UNA NUEVA VUELTA

Las consultas presenciales en todas las especialidades y las cirugías de coordinación, tanto en el sector público y privado, se habían retomado el 17 de mayo, pero se volvieron a cortar por la situación actual de la pandemia. A partir de este jueves 15 de julio, vuelve a funcionar todo con restricciones. 

En ese momento, el MSP emitió una resolución donde establecía la obligatoriedad de la realización de estudios diagnósticos invasivos, como la endoscopia digestiva o cistoscopia, entre otros procedimientos.

Al mismo tiempo, pasaba a ser obligatoria la realización de cirugías de coordinación ambulatorias, cirugías del día y aquellas que se realizan con técnicas mínimamente invasivas o de coordinación general. También se harán las que a juicio de la dirección técnica de cada prestador no revistan un riesgo alto para la salud de los pacientes. 

MÁS DATOS:
Además, el ministro Salinas anunció la creación del primer Registro Nacional de Diabéticos que fue un compromiso de la coalición de gobierno en conjunto y del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Explicó que esto fue posible gracias a la campaña de vacunación contra el Coronavirus / Covid-19, que posibilitó el acceso a la información.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos