Sebastián Da Silva: “Hemos tenido un gobierno siempre en el repecho”

Previo al Congreso del Espacio 40, el senador nacionalista Sebastián Da Silva sostuvo que en el Frente Amplio "hay una frustración por no estar en el poder"

Da Silva

Durante la presente jornada de domingo, el Espacio 40 del Partido Nacional lleva adelante su congreso en el Ateneo de Montevideo, desde la hora 9:00. Por motivo de dicha cita, Diario La R dialogó con el senador nacionalista Sebastián Da Silva, quien expresó algunas consideraciones sobre el encuentro. Además, se definió como parte de una generación “que pudo lograr la epopeya de sacar a la izquierda del poder”.

– Un espacio de trabajo, pero también de encuentro. ¿Cómo lo percibe?

– El Espacio 40, tiene de manera regular encuentros con los dirigentes nacionales. El último congreso que llevamos adelante, fue para marcar la estrategia de cara a lo que era el referéndum por la Ley de Urgente Consideración. Ahora y ya superada esa instancia, tenemos que rearmar todo lo relacionado al trabajo político para el segundo semestre del año. Nosotros nos hemos visto sorprendido ante algunas circunstancias que no estaban previstas. Es decir, pensábamos que, una vez superado el referéndum para la LUC, el Uruguay iba a tener una especie de paz lógica, a razón de las necesidades que tenemos todos, y que la etapa de alboroto político había terminado. No obstante, lo que no ha podido llevar adelante con la LUC, lo han querido imponer por medio de movilizaciones.

– ¿Entonces esa efervescencia política se mantiene?

– Lo que tenemos en el Uruguay, es que venimos de estar marcador por una pandemia y la postpandemia se inicia con una guerra, que trajo consecuencias del tipo económico peores que la pandemia. En el medio, la relación de Gobierno y oposición, no ha terminado de tener la canalización lógica que debe tener. Nosotros tuvimos unos seis meses del palo en la rueda de manera previa a la LUC, pensamos que íbamos a tener un 2022 sí con diferencias lógicas y naturales, pero que nos íbamos a dedicar a sacar el país adelante, pero lamentablemente no es así. Entonces el Congreso del Espacio 40, sin lugar a dudas va a ser un espacio para dialogar y poder organizarnos como expresé anteriormente en todo lo que es relativo al segundo semestre. 

– ¿Cuáles van a ser las principales líneas de trabajo en el Congreso?

– Nosotros vamos a hacer un gran repaso de todo lo alcanzado, estamos orgullosos de formar parte de este Gobierno, y somos integrantes de una generación que pudo lograr la epopeya de sacar a la izquierda del poder. Como gobernantes, hemos tenido un gobierno siempre en el repecho. Solo tuvimos doce días de normalidad y luego, desde el 13 de marzo del año 2020 todo ha sido en repecho. Los cuadros del Gobierno, todos y cada uno de ellos han sido puestos a prueba y estamos en la segunda fase de la presidencia de Lacalle Pou con las mismas ganas que cuando se asumió. Eso deja a las claras y habla que somos resilientes. Todo eso, debe ser sintetizado y organizado. Además, diagramar un plan de acción para lo que viene, porque la única manera de hacer, es estar presente con la gente, estar en los barrios. 

El interior como un «todo» explicó Da Silva

En el interior hay una presencia natural del partido, que la tenemos que profundizar. Nosotros entendemos el interior como todo, dónde los pueblos chicos, tiene la misma importancia que las capitales departamentales. Ese plan de acción es lo que se va a definir.

– ¿Va a ser una instancia para desmitificar el “No estaban preparados para gobernar”?

– El mundo entero habla de lo preparado que estaba el gobierno uruguayo para circunstancias excepcionales. En el único lugar del mundo en donde se dice que ‘no están preparados para gobernar’, es en la calle Jackson y en la calle Colonia. Me refiero al local central del PIT-CNT y la Huella de Seregni. Y esto sucede a razón de que no han terminado de digerir que ganamos las elecciones. Más que un dato de la realidad. Claramente hay una frustración por no estar en el poder. Para nosotros el poder no es un fin en sí mismo, es una herramienta para poder cambiar la realidad. El Frente Amplio tiene una frustración que se expresa en las declaraciones permanentes que hacen a cada momento y en el accionar conjunto que llevan adelante con el PIT-CNT. 

– Senador Da Silva, ¿Se piensa en el 2024?

– Lo que nosotros pensamos del 2024, es que no tenemos derecho hoy a estar imaginando temas políticos electorales. Los uruguayos no se merecen gobernantes que, en un momento complejo de la economía, se esté pensando en una eventual candidatura. Hay que sacar adelante el país. No tenemos derechos a pensar en candidaturas, sino obligación en resolver a los problemas. 

4 Comentarios

  1. COMPLETA Y TOTALMENTE DE ACUERDO CON LAS PALABRAS DEL SR. SENADOR DA SILVA… Lo que se ha podido ver y confirmar hasta el momento, son varias cosas: 1) «tocaron el poder» eso los transformó, se olvidaro que les iban a «cortar la mano» en caso de robar o violentar las leyes… RESULTO QUE NO ERA CIERTO… 2) mintieron siempre.. ejemplo el tuerto que iba a terminar con los basurales en 90 días. 3) incapaces de mejorar la EDUCACION, tanto fue asi que el discurso de pepuchi, desapareció en aguas turbulentes, ¡NI A ESE LE HIZO CASO los pichi nete de los profesores y maestros… Más aún los primeros ROBARON HORAS CON PERMISO de sus propias autoridades. 4) se comen entre ellos, las internas son venenosas y no se perdonan una ¿ejemplo? las PRETENDIDAS CANDIDATURAS YA MISMO….. Se han ido bajando del «pedestal» al que llegaron, ¡FUEGO AMIGO! el sin título, el negro ladrillero, el «semilla» lady carol etc. etc. …. y tanto más que no se da abasto a escribir. Pero por hoy es suficiente, para muestra no se necesita más que un botón.

    Se podría seguir pero para muestra basta un botón solo.

  2. Negrito antes de seguir envenenando a la gente con tus discursos de cuarta ,PENSA Y ACORDATE que sos un ilegal en el parlamento porque entrastes por la ventana,de seguro en los 15 años estabas metido en una tatucera y ahora tribunas.

  3. Cuando un gobierno no tiene otro argumento para justificar sus pobreza de gestion, que atacar a quienes le precedieron, creo que, facilmente se pueden encontrar dos opciones. La primera es que su incapacidad intelectual, no le permite ver que los hechos se demuestran andando y no culpabilizando a otros. Y segundo, es que todas las mentiras que dijeron antes de las eleccciones, quedaran grabadas a fuego en la mente de una orientalidad que vele por los mas desposeidos y no benificie solo a los poderosos, generalmente amigos de los que mandan. Para justificar estas mentiras, lanzan al ruedo a alcahuetes arribistas a quienes lo unico que les interesa es llenarse los bolsillos a expensas de baja de salarios y jubilaciones pauperrimas. Pobre paisito.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales