Secretario de Comercio Exterior de Brasil estima que Uruguay no se irá del Mercosur

El secretario de Comercio Exterior de Brasil, Lucas Ferraz dijo que “la posición de Uruguay refleja la necesidad de mayor flexibilización frente al atraso del Mercosur en la formalización de acuerdos comerciales”. Lo hizo al referirse al TLC que se plantea con China.

Ferraz que paticipó de la Cumbre del Mercosur dijo que los principales avances fueron la conclusión del acuerdo con Singapur, el primero en la región asiática, porque «hoy el eje dinámico del comercio internacional está en esa región». 

De esta manera, Singapur funcionará como un gran hub para las exportaciones brasileñas y del Mercosur. En declaraciones al diario la naci´´on de Argentina dijo que el segundo paso «fue la reducción del AEC de 10%, coordinada entre los socios del bloque. Es un movimiento que venimos discutiendo desde 2019 y que adquirió otro contorno debido a la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania y las presiones inflacionarias creadas por esto». 

Al ser consultado sobre si el Mercosur está en una nueva crisis interna dijo no creer que Uruguay tenga intención de salir del bloque. «Creo que la posición uruguaya refleja algo que viene siendo discutido, que es la necesidad de mayor flexibilización negociadora, en función del gran atraso que el Mercosur y Brasil tienen en términos de formalización de acuerdos comerciales. Conceptualmente, ya existe ese debate dentro del bloque. La decisión tomada por Uruguay no me cabe comentar, se trata de una decisión soberana. Desde el punto de vista técnico–jurídico, eventuales cuestiones pueden surgir cuando ese acuerdo eventualmente sea adoptado por Uruguay. Pero no hay ninguna regla en el Mercosur que impida a los países abrir diálogos bilaterales de comercio con otros países» sostuvo.

Explicó que para Brasil y conceptualmente «hay una visión de que necesitamos de más flexibilidad debido al gran atraso que tenemos frente competidores internacionales. Brasil tiene acceso preferencial en el destino de sus exportaciones en apenas 13% de todo lo que exporta, mientras el promedio mundial es de 60%. Está claro que necesitamos intensificar las redes de acuerdos comerciales y hay una percepción del Mercosur de que el proceso actual termina siendo muy lento». 

Para el funcionario del gobierno de Bolsonaro el anuncio hecho por Uruguay «traerá un impulso todavía mayor para el debate dentro del bloque. Si vamos o no legitimar el movimiento de Uruguay, es una cuestión técnica, una decisión soberana del país, pero ocurrirá en el momento de la adopción del acuerdo, no ahora. La discusión será impulsada para definir lo que entendemos como flexibilidad negociadora».

También acalró que Brasil y Argentina tienen visiones distintas con relación a beneficios provenientes de procesos de apertura comercial. «En Brasil hay una visión clara que tenemos que reformar el AEC, tenemos que reducir los niveles tarifarios aplicados porque, además de encarecer los productos para nuestras economías y reducir el bienestar del consumidor, eso también contribuye negativamente para nuestra competitividad internacional». 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.