Sector inmobiliario de Maldonado preocupado ante cierre de fronteras

Se pide que se considere la posibilidad de dejar ingresar a Uruguay a extranjeros -argentinos en su mayoría- que son propietarios de viviendas en Punta del Este y Maldonado.

Si la situación no mejora en los próximos días, la temporada “puede ser una catástrofe” en materia de alquileres, según dijo un empresario inmobiliario de Punta del Este a Subrayado. Jorge Díaz dijo que la situación actual es inédita y pide que se considere la posibilidad de dejar ingresar a Uruguay a extranjeros -argentinos en su mayoría- que son propietarios de viviendas en Punta del Este y Maldonado.

También comentó que viene aumentando la cantidad de consultas de argentinos al respecto. Muchos optaron por iniciar los trámites de residencia para venir a vivir o pasar los próximos meses en Uruguay, particularmente en el este. Si la situación no mejora, el empresario auguró que el próximo invierno terminará siendo aún peor.

Por su parte la Cámara de Turismo (Camtur) confía en que la próxima temporada estival, en la que se apostará al turismo interno, será buena. O al menos eso confían, pues la realidad es de dinamismo por la pandemia por el coronavirus. La secretaria general de Camtur, Marina Cantera, valoró en una entrevista que le realizó La República, y se publicó el 9 de noviembre, que en la región Uruguay sea un país que esté en una situación «infinitamente mejor» en comparación a sus vecinos.

«Creemos que estar en Uruguay como estamos hoy, pudiendo hacer turismo interno con cuidado, con un montón de controles, es relativamente positivo», apuntó. Las medidas que anunció el gobierno para el sector turístico cayeron bien en la Cámara: «lo importante son los incentivos para los uruguayos para que puedan hacer turismo interno», sostuvo Cantera y agregó que, según sus pronósticos, es probable que un 40% del dinero que uruguayos destinaban en el extranjero se queden en el país.

Al consultarle sobre cómo cayeron los anuncios para el verano por parte del gobierno, ella respondió que venían “trabajando con el Ministerio de Turismo hace ya varios meses, desde que comenzó la pandemia, acercando propuestas, distintas medidas que nosotros creíamos que había que tomar para paliar la situación que vienen viviendo los empresarios y de alguna forma estas medidas vienen a cumplir algunas de esas que se habían formulado por parte de los empresarios, las cuales fueron muy bien recibidas”.

Agregó que les importa mucho “los incentivos para el uruguayo para que pudiera realizar turismo interno, porque muchos de ellos están viviendo una situación compleja, económicamente, pero también entendemos que las vacaciones son un derecho de todos y que también todos deberían aprovechar la temporada en ese sentido. Bienvenidas las medidas de apoyo para que los uruguayos puedan hacer más y mejor turismo interno”.

Anteriormente el Frente Amplio reclamó la declaración de emergencia en el sector turístico para poder contrarrestar los efectos del cierre de fronteras y las restricciones sanitarias. El diputado Eduardo Antonini reconoció que las medidas que se han llevado adelante son buenas pero insuficientes para un sector que no ha podido trabajar desde el pasado 13 de marzo. «Las medidas sanitarias del cierre de fronteras las compartimos», señaló, para luego indicar que lo primero es la salud. Está por encima de todo». Respecto a las medidas anunciadas «son buenas pero insuficientes».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales