Sector turístico espera por exoneraciones fiscales y apoyo financiero

"Tenemos gran esperanza en la semana que empieza. Que los planteos se hagan realidad. Todavía el hecho concreto de que la temporada no va permitir el acceso de extranjeros no ha tenido la contraparte (en medidas)", aseguran desde el sector.

Punta del Este. Maldonado. Uruguay. 4 de Enero de 2018. Playa Mansa. Bañistas. Foto: Gastón Britos / FocoUy

«Queridos hermanos argentinos, brasileños, chilenos, paraguayos, del resto de la región y del mundo, este verano no vamos a poder recibirlos como lo hacemos cada verano. Quiero que sepan que es una decisión que hemos tomado con mucho dolor». Con cierta congoja, así presentó la misiva a través de un video para los turistas, el ministro de Turismo, Germán Cardoso. El secretario de Estado indicó que el país y sus pobladores tienen una «gran vocación de servicio» y «nada querríamos más que compartir una nueva temporada» con los extranjeros en los diferentes balnearios de las costas. «Sepan que agradecemos muchísimo el interés que presentan cada año por visitar a nuestro país. Siempre hemos sido muy agradecidos y los recibimos de brazos abiertos, pero este año no va a poder ser así», agregó. Cardoso confía en que esta situación «podrá revertirse a mediano plazo» y que «volveremos a recibirlos de la misma manera de siempre». «Cuando esto pase los esperamos para el reencuentro», indicó.

La contadora Graciela Lombardo, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), expresó que «el rubro está sumamente desmotivado, desanimado y confundido, dudando de qué rumbo tomar», mostrandose preocupada ante el video del ministro Cardoso. En una entrevista con el programa radial En Perspectiva, de RadioMundo, la vicepresidente de AHRU agregó que «lo que más nos preocupa es que el ministro dijo ‘confiamos en volver a recibirlos (a los extranjeros) de la misma manera de siempre’. La verdad que si no tenemos una ayuda, si no contamos con algo que nos apoye, nosotros los operadores turísticos en general, no vamos a poder dar el servicio que dábamos en enero, febrero o el 13 de marzo de 2020».

«Estamos esperando las famosas medidas, todavía no hemos recibido nada. Estuvimos junto a la cámara de Turismo con la ministra de Economía y presentamos las medida que nos ayudarían a pasar este momento. Estuvimos con el ministro de Trabajo, con el presidente del BPS, en la comisión de Turismo de Diputados. A todos le planteamos lo mínimo que necesitamos. Nuestras medidas son muy pocas. (…) El presidente de la cámara de Turismo no exageró nada cuando dijo que esto era cuestión de vida o muerte», manifestó Lombardo.

«Algunas medidas que solicitamos tienen que ver con la disminución de los costos, o sea, el problema fundamental en este momento es no poder atender los costos excesivos que tenemos», explicó Lombardo. Al respecto, relató que está en tratamiento parlamentario una ley que exonera a las empresas del sector del aporte patronal: «Esto es una medida que nos favorece. Todo el turismo es servicio, son personas que trabajan, el peso de lo que es el costo de personal es importante, entonces cualquier ayuda que venga en esta órbita es muy buena para nosotros».

Fronteras cerradas

La próxima temporada turística será con fronteras cerradas y acceso restringido. “Va a ser un verano restrinigido, las fronteras van a estar básicamente cerradas. Solo se autorizarán los ingresos que ya se conocen y quizás alguno más”, señaló el presidente de la República, Luis Lacalle Pou el 22 de octubre en conferencia de prensa. El Gobierno Nacional tomó esta difícil decisión, tras el avance del coronavirus en nuestro país y basado además en la experiencia mundial, como por ejemplo en Islandia y Costa Rica, en donde habían pocos casos y tras la apertura de fronteras, hubo una escalada de contagios, según informan en la web del Ministerio de Tursimo (MINTUR). «Es una decisión difícil para nosotros, la estiramos, pero los elementos son contundentes” sostuvo Lacalle Pou. Actualmente pueden ingresar al país los ciudadanos nacionales, extranjeros residentes, o aquellos que justifiquen razones laborales, económicas, familiares, humanitarias entre otras excepciones.

1 Comentario

  1. Siiiii.. esperen tranquilos! Esta todo bajo control, ya lo dijeron con el virus, ahora controlan todo el turismo tambien. No se preocupen, y sigan pagando tarifas que ya las estan por bajar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales