Según embajador en Rusia vacuna Sputnik V podría ser fabricada en la Argentina

"La prioridad es garantizar para el país la continuidad de la provisión de vacunas, buscando la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible", dijo el embajador. Es probable que Alberto Fernández visite Rusia.

Según confirmó el designado embajador argentino en Moscú, Eduardo Zuain, el gobierno argentino negociará con la Federación Rusa la posibilidad de que la vacuna Sputnik V se produzca en la Argentina, según informó Página 12. La determinación de la administración de Alberto Fernández es avanzar «en un proceso de transferencia de tecnología, para que eventualmente la vacuna (desarrollada por el Centro Gamaleya) pueda producirse en Argentina», afirmó el diplomático, al tiempo que anunció que el presidente argentino podría visitar el Kremlin en breve. La iniciativa de producir la vacuna rusa en la Argentina será parte de la nueva agenda diseñada tras el acuerdo de cooperación estratégica firmado entre ambos países en abril de 2015, durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Si bien ese documento abarca distintas áreas para acuerdos conjuntos, “el objetivo primario” de ahora es “garantizar la provisión de la vacuna» contra el coronavirus y que el desarrollo se haga aquí, destacó Zuaín, según reveló a la agencia Télam. El anuncio fue hecho en medio de un contexto internacional en que todos los laboratorios que producen una vacuna contra el Covid-19 anunciaron demoras en las entregas y recortes en las cantidades convenidas con los gobiernos de todo el mundo. La Argentina en la última entrega de Sputnik V recibió una cantidad de 220 mil dosis, menor a la prevista. La explicación apuntó a la alta demanda que tiene el instituto Gamaleya, pero a la vez hubo una garantía por parte de la Federación Rusa de que ese país cumplirá con los lotes de millones de vacunas comprometidas con el gobierno nacional.

De hecho, la Argentina fue uno de los países que más vacunas recibió. Los tres embarques que hubo hasta el momento trajeron al país un total de 520 mil primeras dosis y 300 mil de la segunda dosis; todas fueron destinadas al personal que trabaja en el sistema sanitario nacional, según P/12. Al respecto, el nuevo embajador dejó claro que este será uno de los puntos clave en las primeras reuniones que mantendrá en Moscú. «La prioridad es garantizar la continuidad de la provisión, buscando la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible», remarcó. El otro punto será avanzar en un “proceso de transferencia de tecnología” para que la Sputnik V “pueda producirse” en el territorio nacional. No habló de plazos porque, según él, se trata de una cuestión sensible por la gran demanda mundial y la aparición en los últimos días de nuevos países interesados en Sputnik V, como México y probablemente Alemania.

Paralelamente, Zuain adelantó que es probable que Alberto Fernández visite la Federación Rusa en un plazo próximo: «Tiene una invitación para ir y ya estamos trabajando de esa visita. Dependerá de su agenda y de la agenda del presidente Vladimir Putin», explicó. El nombramiento de Zuain como nuevo embajador en Rusia fue oficializado hoy a través del decreto 51/2021 publicado en el Boletín Oficial. Al ser consultado sobre sus expectativas, definió a Rusia como «un centro de poder estratégico, no sólo por el tema de las vacunas, sino porque tenemos con ellos una relación estratégica integral».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Región