Según Interior, descendieron las cifras de homicidios, hurtos y rapiñas

Esa secretaría de Estado dio a conocer los últimos datos, considerando enero-junio de 2021, en comparación al mismo período de 2020.

El Ministerio del Interior (MI), a través de una conferencia de prensa con el ministro Luis Alberto Heber al frente, dio a conocer este martes las cifras de delitos del primer semestre de 2021. En los números, se observa una disminución en referencia al período enero-junio de 2020. El jerarca estuvo acompañado junto con otras autoridades ministeriales y policiales.

Con respecto a los homicidios, se redujeron un 26,4%, mientras que los hurtos cayeron un 10,2%. En lo vinculado a las rapiñas, disminuyeron un 17%, al tiempo que los casos de violencia doméstica bajaron un 12,5%. Otros delitos, como el abigeato, descendieron un 43,3%. Por su parte, comparando los registros del trimestre abril-mayo-junio de 2021 con relación al mismo período de 2020, el descenso llegó al 21,8% en homicidios, 1,2% en hurtos, 5,7% en rapiñas, 47,5% en abigeato y 9,8% en violencia doméstica.

Los datos son del Observatorio sobre Violencia y Criminalidad. El secretario de la cartera destacó que son «números muy buenos y contundentes» con los que «se quebró la tendencia al alta de delitos». «No hay impunidad para quien delinque», afirmó. En rueda de prensa, Heber expresó que a pesar de que las cifras son buenas, no hay conformidad plena, y que se puede hacer más. «Se puede más. Se podía. Estos números dicen claramente que se podía».

Heber enfatizó que «todavía se puede mucho más», y que «podemos bajar, formalizar y condenar a quienes cometen delitos en mayor proporción de lo que venimos haciendo y aspiramos a que en el futuro podamos seguir haciéndolo».

Dijo que esto ya no es comparándose con los números de otra administración, sino comparándose con ellos mismos. «Números del 2021 con respecto a números del 2020», afirmó. Consultado acerca de cómo se prepara el Ministerio del Interior para mantener estas cifras o bajarlas más aún cuando se está lentamente recuperando la movilidad habitual en la sociedad, Heber explicó que «nosotros no hicimos ningún toque de queda.

Hicimos la libertad responsable, o sea, el cuidado y la conciencia ciudadana; no sacamos a la gente, y por supuesto que la movilidad bajó notoriamente. Hay una discusión, algunos tratan de minimizar la acción de la Policía, diciendo que la baja de delitos es por la pandemia y no es éxito de la Policía. Yo lamento que se digan estas cosas».

El jerarca dijo además que hoy hay 2.000 presos más en las cárceles, y que esto no deja de ser un problema que hay que resolver, y que el Ministerio del Interior cree en su tesis que es la alta movilidad, el dinamismo, el respaldo, el despliegue táctico y la profesionalidad con la que hoy se maneja la Policía. Reconoció, por otra parte, que la Policía quizás necesita más y mejores medios. «Mejores autos, mejor tecnología y mejores instrumentos para combatir la delincuencia», concluyó.

Fuente: MdI

5 Comentarios

  1. Tomándose un poquito de trabajo en buscar las cifras de la actividad delictiva en los demás países del mundo, se podrá apreciar que los delitos bajaron entre el 20 y el 52%, en Europa por ejemplo.
    La gran diferencia para Uruguay, es que algunos pretenden darle un tiente ideológico al tema y dicen que es gracias a la actividad del nuevo gobierno.
    Lo importante es ser felices en la vida…

  2. En Uruguay las cifras bajaron a pesar de casi no haber tenido cuarentena como en otros países. Por lo tanto, decir que bajaron por la pandemia parece traído de los pelos; bajaron por la mayor efectividad de la policía. Punto. Es tan difícil de entender?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales