Según la IM puede haber pérdida millonaria por subsidio al boleto

La intendencia prevé pérdidas de mil millones de pesos este año por el subsidio al boleto a raíz de la emergencia sanitaria.

ómnibus

Ayer tras una reunión con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y con el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, el intendente Christian Di Candia explicó que además de la caída en las ventas de boletos, se está trabajando con el 70% de la flota para cumplir con los protocolos de distanciamiento físico entre los pasajeros, según informa Radio Uruguay. A raíz de esto el intendente pidió al Poder Ejecutivo fondos del Fondo Coronavirus. “Quedamos en bajar los números a tierra para volver a reunirnos el próximo lunes”, indicó.

La Intendencia de Montevideo estima pérdidas de mil millones de pesos este año por el subsidio al boleto a causa de la emergencia sanitaria. Di Candia indicó que “es inviable trasladar los costos del subsidio a la población, corresponde al Estado hacerse cargo”. Según la proyección de la Intendencia y considerando que la situación es dinámica según la evolución de la pandemia, se estima que la pérdida al finalizar el 2020 puede ser de 1000 millones de pesos, indicó el intendente.

Di Candia informó que actualmente el transporte público no llega a vender el 40 por ciento de boletos que se tenía al 12 de marzo, según Monte Carlo. También señaló que el subsidio para jubilados y estudiantes “sigue pese a que no se utiliza”.

Boleto estudiantil en Canelones

Días atrás se había levantado polémica por el supuesto recorte por parte del Gobierno nacional en el subsidio que tiene el boleto estudiantil en el departamento de Canelones. En ese contexto, el director Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Pablo Lavandera, había realizado el martes 26 una conferencia de prensa, en la que indicó: “Nos podremos equivocar 100 veces, pero lo que sí no vamos a hacer es mentirle a la gente, a faltarle el respeto diciendo cosas que no son verdad o, peor aún, diciendo medias verdades. Es una simple aclaración conceptual respecto a cuál es la línea de proceder de esta administración”.

Lavandera había dicho que “el subsidio del boleto estudiantil es uno de los instrumentos de apoyo para el sostenimiento de la tarifa en materia de transporte, en este caso de pasajeros por carretera. Ese instrumento funciona en base a una serie de acuerdos. En lo que respecta a este problema que se ha generado, tiene relación con un acuerdo que se ha suscrito oportunamente en 2019 entre la Intendencia de Canelones y la autoridad de entonces, el ministro Rossi. En ese acuerdo, se autoimpusieron un tope de 4 millones de pesos como máximo, a los efectos de transferir el concepto de boleto estudiantil”.

“Lo que quiero reiterar es que en ningún momento estuvo en juego el dejar de lado el subsidio. Lo que sí tenemos que hacer es adecuarlo a lo que es la realidad. En estos dos meses, y seguramente durante el mes de mayo, la realidad sea cero estudiantes, y sin embargo se mantuvo el subsidio al boleto estudiantil”, enfatizó Lavandera.

3 Comentarios

  1. Cuando dice que le corresponde al estado pagar la cuenta, lo que esta diciendo es que todo el Uruguay debe subsidiarle el boleto a los Montevideanos… háganse cargo de su propios problemas.

    • Pedro, parece mentira, gente grande… Creés que esto pasa sólo en la capital? El subsidio es para todas las intendencias, para jubilados, estudiantes y escolares de todo el país. Obvio, si no hay subsidio los pibes dejan de estudiar y habrá más mano de obra barata en el futuro, sueño dorado de cualquier oligarca. Hay gente que lo festeja, no porque sea ologarca, sino por ser obsecuente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Misión a Corea del Sur

El ministro de Industria, Omar Paganini, mantuvo contactos ejecutivos en Seúl con empresas e instituciones, donde