Segundo contagio por la viruela del mono y hay otros tres casos sospechosos bajo estudio

El nuevo paciente se infectó del "caso cero", un hombre que estuvo de viaje en Brasil.

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que se detectó en Uruguay el segundo caso de la denominada viruela del mono. Este segundo paciente tuvo contacto con el primero, por lo cual se considera un caso autoctonó. El primero se trata de un hombre de entre 30 y 40 años que había llegado de Brasil.

Este nuevo paciente se encuentra en buenas condiciones de salud. A esto se suma que hay tres casos sospechosos y otros 10 casos descartados.

Desde el Ministerio de Salud Pública se ha señalado que la situación «se encuentra bajo control, teniendo la enfermedad un escazo impacto en la sociedad». El primer caso fue el 29 de julio, y según el MSP el paciente tenía antecedentes recientes de viaje.

A principios de agosto se realizó una reunión de ministros de Salud del Mercour. En ese momento Salinas dijo que hay unas 100.000 dosis de vacuna contra la viruela del mono disponibles para toda América, de las cuales 6.000 serán para Uruguay y se recibirán entre octubre y noviembre de este año. “No se trata de una vacuna generalizada, sino de una vacuna específicamente dirigida. Las cantidades son pequeñas porque la estimación de lo que se necesita es pequeña”, explicó Salinas.

En esa ocasión el ministro dijo que la viruela del mono no debería generar el mismo nivel de alarma que el COVID-19. “Esta enfermedad no es como el coronavirus. Es diferente por muchas razones” y destacó la baja mortalidad, que genera una erupción y se transmite por contacto con la piel o las secreciones de la persona infectada.

Viruela y embarazadas

Ya el junio el tema estaba presente en Uruguay tras detectarse los primeros casos de la enfermedad en Reino Unido. «Viruela símica: aspectos generales y particularidades en el embarazo y lactancia» fue un trabajo presentado por los doctores Santiago Gemelli, Camila Tilve, Victoria Frantchez y Mariana Guirado de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina. En ese trabajo se destaca que con la infección «puede haber afectación de la mucosa oral, conjuntiva y cornea. La afectación cutánea se manifiesta a nivel facial en un 95%, en manos un 75%, genitales un 30% y en conjuntiva y cornea un 20% de los casos. La duración de la enfermedad varia de 2 a 4 semanas, teniendo un curso clínico más leve que la viruela humana. La tasa de letalidad documentada hasta el momento es de 1.4% para el linaje occidental y varia de 1 a 10% para el linaje central»

Sobre los aspectos de la influencia en el embarazo y lactancia se indica que «un reporte de 4 casos clínicos durante el embarazo en una serie de pacientes (22 en total) con viruela símica asistidos en un Hospital del Congo entre 2007 y 2011 no arroja resultados alentadores». En esta serie se señala como resultado de la gestación, un nacimiento de un niño sano, una muerte fetal y dos abortos espontáneos.

Los expertos explican que «la vacunación como estrategia de prevención pre o post exposición presenta algunas particularidades» en embarazadas o que estén amamantando. Ene l caso de las vacunas con virus de replicación deficiente o no replicantes (comercializada como Jynneos o Imvamune): los datos sobre seguridad durante el embarazo son insuficientes (menos de 300 casos). Tampoco se conoce el impacto en la producción de leche, si existe secreción viral en la misma y la seguridad en lactantes. Se aclara que » los modelos animales, incluidas ratas y conejos, no han mostrado evidencia de daño fetal y al tratarse de virus con replicación deficiente, no hay un motivo teórico de preocupación durante el embarazo y la lactancia.

La situación con vacuna con virus con capacidad de replicación (virus vaccinia vivo, comercializada como ACAM2000) se señala que «se considera contraindicada durante el embarazo y la lactancia. Tiene la particularidad que se administra por vía percutánea a través de una técnica de punción múltiple (escarificación). Asimismo la ACAM2000 es una vacuna de segunda generación, derivada de Dryvax (vacuna que erradicó la viruela). Se desconocen datos de seguridad en el embarazo para ACAM 2000, pero para su antecesora Dryvax, con base datos históricos, el riesgo de vaccinia fetal, ha sido estimado en 1 cada 10.000 a 1 cada 100.000. 

La OPS estima que el brote puede ser controlado

Los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre ellos Uruguay,, celebraron una sesión especial de su Consejo Directivo para considerar una resolución para hacer frente al brote, que incluye el apoyo al acceso equitativo a la vacuna para las poblaciones en mayor riesgo. 

En las Américas, se han notificado más de 10.000 infecciones por viruela símica en 24 países desde el inicio del brote, lo que representa el 38% de los casos mundiales. «La declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional vino con recomendaciones detalladas tanto para los países y territorios que no han detectado ningún caso como para los que ya tienen casos importados o transmisión en sus comunidades», dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

«Creemos que cuando las medidas recomendadas se aplican adecuadamente, podemos detener la transmisión del virus de la viruela símica», consideró. Estas recomendaciones, que la OPS está trabajando con los Estados Miembros para ponerlas en práctica, incluyen la comunicación de riesgos y la participación de las comunidades afectadas, la detección temprana y la vigilancia, el tratamiento y el aislamiento de los pacientes, y el seguimiento de los contactos.

Sin embargo, «la vacunación posterior o previa a la exposición podría ser un complemento de las demás medidas», añadió la Directora de OPS. Durante la sesión, la doctora Etienne señaló que actualmente solo existe una vacuna de tercera generación contra la viruela símica en el mundo, y es elaborada por un solo productor.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales