Seguridad digital: 3 de cada 4 uruguayos cambian contraseña

El estudio de Opción y Scotiabank fue realizado por teléfono para obtener una foto actual de cuáles son los hábitos de los uruguayos en internet.

estafa

Las transacciones digitales entre los uruguayos vienen en aumento constante y en el período 2020-2022 se dio un crecimiento exponencial. Es por eso que la consultora Opción y Scotiabank realizaron un estudio para obtener una foto actual de cuáles son los hábitos de los uruguayos en internet. También cuál es su percepción de riesgo y seguridad al momento de hacer compras online.

El estudio fue realizado por encuesta telefónica. Se utilizó una muestra de 500 personas mayores de 18 años distribuidas por todo el territorio nacional y de ambos sexos. El primer punto que analiza es el uso y la percepción de seguridad en internet. El 80% de las personas encuestadas utiliza internet habitualmente para buscar información o realizar otro tipo de actividades.

El pico de uso de Internet se observa en el segmento etario de 18 a 34 años con el 97%. Mientras que los niveles más bajos registrados se manifiestan en la franja de 60 o más años de edad con el 59%.

Más de la mitad de los encuestados (59%) afirma sentirse “Muy seguro” o “Seguro” utilizando internet. Mientras que solamente el 16% afirma sentirse “Muy inseguro” o “Inseguro” en el uso de Internet.

El 57% de los encuestados que utilizan internet dicen sentirse muy capacitados o capacitados para hacerse cargo de su seguridad en internet.

Sin embargo, esta percepción evoluciona negativamente a lo largo de los años. El 72% de las personas entre 18 y 34 años cree estar muy capacitada. El 51% de personas entre 35 y 59 años. El 41% de las personas mayores de 60 años.

Si se desagrega según el nivel socioeconómico, encontramos que las personas con mayores ingresos se sienten más capacitadas que las de ingresos más bajos: 50% bajo. 43% medio. 71% alto.

El 73% de los encuestados cambia las contraseñas que utiliza en los diferentes sitios y cuentas. Mientras que el 25% no lo hace.

El 49% tiene una frecuencia de actualización menor al año y el 45% lo hace cada más de un año o incluso nunca. El 60% de las personas encuestadas recuerda su contraseña de memoria mientras que el 24% la tiene anotada en un papel.

El 54% de las personas encuestadas realiza compras online. La realización de compras online es mayor entre los más jóvenes (64%) y menor entre los mayores (43%).

El 37% realiza compras online todas las semanas. Un 80% de los encuestados que usan Internet, afirma sentirse “Muy seguro” o “Seguro” realizando compras online.

Llegamos al último punto del informe que estudia las operaciones bancarias. El 52% de las personas consultadas realiza operaciones bancarias.

El 82% hace transferencias, el 74% efectúa pago de servicios, el 51% hace control de movimientos bancarios y el 48% hace el pago de su tarjeta de crédito.

1 Comentario

  1. En ése 97% está el 50% de los que no termina ron Secundaria y/o el 30% de los que no comprende n el lenguaje escrito? O los responsables de Informática del BROU que siempre es el hackeado?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales