Seguridad Social: el Pit-Cnt expresó que el gobierno incumple promesa pre-electoral

La central sindical recordó que había anunciado que "no iba a aumentar la edad jubilatoria".

Los principales dirigentes del PIT-CNT brindaron este lunes a la hora 11 una conferencia de prensa en la que expresaron la postura de la central sindical ante el anteproyecto de ley de la reforma de la seguridad social, que fue presentado la pasada semana por el presidente Luis Lacalle Pou a los partidos de la coalición de gobierno y también a la oposición. 

Marcelo Abdala, Elbia Pereira, Martín Pereira y Joselo López fueron los encargados de participar en la conferencia ante los medios, aunque quien hizo uso de la palabra fue el presidente, Marcelo Abdala. Para e dirigente sindical, el documento entregado por el Poder Ejecutivo «recorta derechos», y que eso provoca una «honda preocupación». Señaló que a esa conclusión «se llega luego de «una rápida lectura sin desmedro de que se mantendrá un ámbito de estudio técnico y político».

Abdala dijo también que el presidente Luis Lacalle Pou «incumplió la promesa pre-electoral de que no iba a aumentar la edad jubilatoria». Es «un proyecto de reforma jubilatoria que recorta derechos. Esta hecho con un late motive: observar las cuestiones que atañen a la financiación de la seguridad social, en particular del BPS, unilateralmente sesgadas en los egresos de seguridad social en vez de ingresos», agregó Abdala. Para el titular del Pit-Cnt, «significa que efectivamente no existe un solo planteo que ubique la mejora de los ingresos de la seguridad social».

Expresó también ante los medios que desde la central obrera consideran que «no es una reforma integral de la seguridad social». «Decimos que tiene un leitmotiv q que es reducir, rebajar derechos, beneficios, y prestaciones», dijo y agregó: «Sube la edad de jubilarse para amplísimos contingentes de trabajadores y trabajadoras, aumenta de manera concomitante los años de trabajo para vastísimos sectores de trabajadores y reduce prestaciones, jubilaciones para vastísimos sectores», dijo Abdala.

«Se trata solo de una reforma jubilatoria y esto es gravísimo», expresó ante los micrófonos, y agregó que «No dice nada el anteproyecto sobre cómo mejorar las condiciones de las prestaciones, condiciones de vida de la primera infancia, de la discapacidad o de la necesidad de promover el Sistema Nacional de Cuidados como modo de equiparar condiciones de acceso al mercado de trabajo de aquellos sector, particularmente mujer trabajadoras, que se encarga sola de la reproducción familiar y los cuidados».

«Lo presentado por el gobierno nacional como proyecto no es una reforma de la seguridad social sino que es una restricción al sistema de jubilaciones y pensiones, mientras no abarque dimensiones centrales como la atención a la primera infancia, la discapacidad, el sistema de cuidados y otras áreas claves donde el país necesita invertir más recursos. Concretamente, rechazamos la suba de la edad mínima de retiro en las condiciones planteadas, el aumento de años exigidos tanto para jubilarse como para el cálculo del Sueldo Básico Jubilatorio y la disminución del monto jubilatorio para amplios sectores», manifestó la central sindical.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales