Seguro de paro especial para trabajadores de Punta Shopping y del sector citrícola

Los trabajadores del Punta Shopping afectados por el incendio recibirán un seguro de paro especial según resolvió ayer el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, estimó que son unas 2.000 las personas amparadas. «Esta acción del Gobierno brinda red de contención a tantos trabajadores en situación de incertidumbre», indicó.

Mieres explicó que «el número de empleados en cuestión puede variar según la capacidad de las empresas de distribuirlos en otras sucursales o en otras secciones de acuerdo a sus tareas de mantenimiento, logística o reconstrucción». La diferencia del seguro propuesto por el Gobierno en relación al seguro de paro común radica en que para acceder al beneficio no será condición una antigüedad de seis meses en la planilla de la empresa, sino que alcanza con probar el aporte del mes de julio. Otra diferencia es la compatibilidad con varios ingresos, ya que si la persona trabaja también en otro lugar no se le impide acceder al seguro de paro, lo que facilita la continuidad del vínculo laboral con la empresa.

El subsidio será del 50% y por el máximo de un año plazo permitido por la vía administrativa. La resolución estará pronta en las próximas horas para evitar la discontinuidad en el cobro del salario y a fin de que, a principios de setiembre, los trabajadores puedan percibir el subsidio por los días de agosto que correspondan, manifestó el ministro.

Por otra parte , el Poder Ejecutivo también concretará la creación de un seguro de paro especial para los trabajadores del sector citrícola, durante seis meses, que regirá entre octubre de 2022 y marzo de 2023. La medida beneficiará a entre 2000 y 3000 trabajadores de los departamentos del norte del país, precisó Mieres.

El jerarca agregó que la zafra del citrus tuvo dificultades este año, debido a la turbonada que afectó a Paysandú y generó la perdida de buena parte de la cosecha. En el sector también incidió la venta de la excitrícola Salteña y el ingreso de la nueva empresa Frutura, que acortó el período de zafra. Para habilitar el seguro de paro especial, el Gobierno presentará un proyecto de ley ante el Parlamento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.