Seguro de paro para trabajadores de Punta Shopping será del 50%

De acuerdo con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, el seguro de paro tendrá una duración de hasta un año, aunque pudiera ser menos.

tienda inglesa seguro de paro mieres Punta Shopping Heber Mieres
Foto: Bruno Pereira

El titular del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, confirmó este lunes la creación de un seguro de paro especial para los trabajadores del Punta Shopping que vieron afectada su actividad laboral al raíz del incendio del centro comercial de Punta del Este, Maldonado.

Según explicó el ministro, este seguro de paro cubrirá a todos aquellos que estaban en planilla de alguna de las casi 200 empresas del shopping en el mes de julio.  Para esto, cada empresa deberá presentar la planilla del mes anterior.

Además, indicó que este régimen responderá por el 50% del salario del trabajador.  Mieres también adelantó que la duración del seguro podrá ser de hasta un año, Sin embargo, indicó que el plazo podría ser menor conforme cómo evolucione la situación, pudiéndose también prorrogar.

El MTSS decidió no dejar por fuera del beneficio a aquellos trabajadores que cuenten con otro ingreso.

«Todavía estamos en una etapa en la que hay que determinar hasta qué punto fue la afectación del edificio, si admite reaperturas parciales. Lo que queremos es ratificar que va a haber un régimen especial y que abarca a todos los trabajadores que estaban en planilla en el mes inmediato anterior al incendio», explicó el ministro.

En total, la cartera estima que este seguro de paro especial comprenderá unas 2000 personas. Dentro de estos no se abarcará a los trabajadores zafrales, así como tampoco a los independientes que tengan una unipersonal.

«Lo que sí queremos es dar la señal clara a los trabajadores de que el estado responde y los ampara a una situación que es completamente independiente a su voluntad», dijo Mieres.

Futuro inmediato

Punta Shopping permanecerá cerrado por tiempo indeterminado y según indicó el intendente Enrique Antía, unos 2.000 puestos de trabajo han quedado en suspenso (400 de ellos de Tienda Inglesa, siendo el local más grande de la cadena).

Será necesario evaluar el estado de las paredes que quedaron dañadas (no se descarta que haya que hacer demoliciones), realizar un importante trasiego de mercaderías, preservar toda el área para que no haya robos y atender la situación de los empleados.

El gerente general de Tienda Inglesa, Juan Manuel Parada, aseguró el compromiso de la empresa de volver a construir el local (que está asegurado) y de “estar en pie lo antes posible”.

“Nuestros funcionarios son lo más importante, aman a la empresa. Y nosotros estamos dentro de ese equipo, para apoyarlos y para reconstruir esta tienda que es una de las más importantes de la cadena”, destacó.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales