Seguro de paro: se redujo el número de trabajadores en esta modalidad

Por primera vez, desde la declaración de la emergencia sanitaria, el número de trabajadores en seguro de paro total se sitúa en el promedio de 2019, con 46.744 personas. De los trabajadores que egresaron del seguro de paro, las tres cuartas partes fueron reincorporados.

El número de trabajadores que se encuentran bajo la modalidad de seguro de paro, para el pasado mes de junio se redujo en 3.595. Esto con respecto al mes de mayo, posicionándose en 76.766 personas.

El descenso de los números se explica a razón de la reducción de 5.500 personas en el seguro de paro total, informó este martes el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Los datos del mes de junio de cantidad de trabajadores en el seguro de paro:76.766, indican una recuperación, volviendo las cifras al promedio de los meses iniciales a la ola de contagios (noviembre de 2020 y enero de 2021) donde se situó en los 76.677.

La reapertura de actividades como factor

Al mismo tiempo, reflejan la importancia de las medidas graduales de reapertura de actividades. Es muy notorio el vínculo directo e inmediato que tienen las medidas restrictivas o de reapertura sobre las cifras de los seguros de paro.

Entre las personas en esta situación en el mes de junio de 2021, 46.744 se encuentran en seguro de paro total,  29.050 en seguro de paro parcial y 972 en seguro de paro flexible.

El descenso en la cantidad de trabajadores es muy importante, pasando de 52.342 en mayo a 46.744 en junio, alrededor de 5.500 menos.

Esta cifra es, por primera vez desde la declaración de la emergencia sanitaria, similar al promedio mensual registrado en el año 2019, previo a la pandemia. Este dato indica una clara tendencia de recuperación de los trabajadores formales dependientes privados con respecto a su situación laboral.

La evolución del número de trabajadores en seguro total ha venido registrando un progresivo descenso; en particular en los últimos siete meses se pueden establecer claramente tres momentos:  en diciembre/enero se ubicó en alrededor de 55 mil, luego se redujo entre febrero y mayo a unos 52 mil, y finalmente en junio se ubica en 46.744.

1 Comentario

  1. Si el 75 % de los que salen del seguro de paro vuelve a trabajar, en cada tanda hay un 25 % de trabajadores que quedan sin trabajo. Léase, desempleo creciente. Se entera todo el mudno menos el gobierno.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales