Seguro integral para ovinos cubrirá ataque de perros

Además en el convenio firmado se implementa la distribución del subsidio.

Seguro integral
Foto: MGAP

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca firmó un convenio conjunto con el Banco de Seguro del Estado para la creación de un seguro integral (que cubra el ataque de perros) para ovinos, además del pago de un subsidio para productores familiares con fondos de la Dirección General de Desarrollo Rural.

El seguro podrán solicitarlo todos los productores ovinos, sin embargo, a partir de distintas escalas que no excedan los 400 animales se podrá acceder al mencionado subsidio con apoyos de la DGDR/ MGAP.

Este proyecto contó con el asesoramiento de la Dirección de Desarrollo Rural, OPYPA, el Secretariado Uruguayo de la Lana y el Instituto Plan Agropecuario. Durante la conferencia se hicieron uso de la palabra del ministro del MGAP, Fernando Mattos, el presidente del Banco de Seguros, José Amorín Batlle, la directora general del MGAP, Fernanda Maldonado y la vicepresidenta del banco, Silvana Olivera. Acceda a la conferencia al pie de la noticia.

Seguro integral

Este seguro integral incluye varias coberturas de riesgos además del ataque de predadores y perros. Las coberturas del mismo son: post esquila, para eventos climáticos que generen hipotermia luego de la esquila, otros eventos climáticos, incendio y enfermedades epidémicas. El productor podrá optar por la combinación de coberturas que entienda conveniente de acuerdo a los riesgos que enfrenta.

El MGAP resolvió facilitar el acceso de los productores familiares a este seguro mediante un subsidio a la prima que será financiado con fondos de la Dirección General de Desarrollo Rural. Los porcentajes de subsidio van desde 15% a 50% del valor de la prima y se aplican por franjas de tamaño de majada hasta un máximo de 400 animales por productor según el siguiente cuadro:

cuadro

Esta medida es espejo de las bonificaciones que brindará el BSE a todos los productores de ovinos con más de 400 animales, pero a la inversa: el porcentaje de subsidio será mayor cuanto menor sea la cantidad de ovejas que tenga el productor familiar.

En el convenio firmado se implementa la distribución del subsidio. El productor se hará cargo de la cuota, parte del costo del seguro que le corresponde pagar y el MGAP pagará al BSE el monto correspondiente al subsidio.

Para asegurar el bajo costo del seguro para la producción ovina familiar, se contará con el apoyo de la institucionalidad agropecuaria vinculada a este rubro, IPA, SUL y técnicos territoriales del MGAP (DGDR y Descentralización) para la evaluación de los daños ante denuncias de siniestros.

Por lo tanto, los beneficios que ofrecerá el MGAP a productores familiares de hasta 400 animales y las bonificaciones que brindará el BSE para todos los productores con más de 400 ovinos, hacen este seguro muy atractivo para esta actividad productiva.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.