Seis muertos y 81 heridos en un atentado suicida en el centro de Estambul

Erdogan sospecha de un "atentado terrorista", aunque la investigación acaba de comenzar.

Al menos seis personas han muerto y 81 han resultado heridas –dos de ellas de gravedad– en un atentado suicida perpetrado ayer en la concurrida avenida Istiklal de Estambul, en Turquía, según el último balance oficial.

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, ha dado el último balance de víctimas y ha confirmado de que se trata de un atentado en el que una mujer, una «kamikaze», detonó el explosivo. Cuatro personas murieron en el lugar y dos más tras ser trasladadas.

«Consideramos que ha sido un atentado terrorista en el que la persona responsable, creemos que una mujer, ha detonado la bomba. Quienquiera que esté tras esto le cogeremos al final, incluso si está al otro lado del mundo, fuera de nuestras fronteras», ha afirmado Oktay, según recoge el diario ‘Cumhurriyet’. Bomberos, policías y equipos médicos se han desplazado ya a la zona, según han confirmado fuentes de emergencias al portal Bursa Haberdar, acordonada por las fuerzas de seguridad para facilitar la atención a las víctimas. Al lugar también se van a desplazar el ministro del Interior, Suleiman Soylu, y el de Justicia, Bekir Bozdag.

La avenida Istiklal, o la avenida de la Independencia, es una de las calles más transitadas de la ciudad y alberga a numerosos negocios. Previamente, el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, había alertado que sospechaba de un «atentado terrorista» con respecto a la explosión, ocurrida en torno a las 16.20 de esta tarde.

«Tal vez me equivoque, pero los primeros acontecimientos, sumados a las primeras informaciones que me ha dado el gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, indican que esto huele a terrorismo», ha declarado Erdogan, antes de calificar lo ocurrido como «un vil ataque». Es más, el mandatario ha apuntado como posible responsable a una mujer captada por las cámaras de seguridad de la zona que «podría estar jugando un papel en todo esto». «En cualquier caso», ha añadido, «las investigaciones continúan».

Más tarde Bozdag ha explicado que la grabación revela cómo una mujer se sienta en un banco con una bolsa, permanece allí durante más de 40 minutos y después se levanta. «La explosión ocurre uno o dos minutos después de levantarse», ha indicado. «Hay dos posibilidades. O la bolsa tenía un mecanismo dentro o algo hace que se active a distancia. Se están investigando las dos opciones», ha apuntado.

Mientras, el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca, ha informado de que han recibido ya el alta 39 de los 81 víctimas que han tenido que recibir atención sanitaria. «Cinco de los 42 hospitalizados siguen en cuidados intensivos y dos de ellos están graves», ha explicado.

Más tarde, Erdogan ha informado en rueda de prensa que se está trabajando ya en la investigación para averiguar quiénes son los responsables de este «traicionero atentado» y «quienes estén detrás». «Los intentos de hacer que Turquía se rinda mediante el terror nunca han tenido éxito y jamás lo tendrán», ha remarcado. Mientras, un tribunal de Estambul ya ha declarado un «apagón informativo», siguiendo el protocolo antiterrorista en Turquía, mientras la Oficina del Fiscal General de Estambul ya ha anunciado el comienzo de una investigación que contará con ocho fiscales y dos vicefiscales jefes, según el ministro de Justicia, Bekir Bozdag.

Estambul ha sido golpeada por varias explosiones en el pasado, incluido un atentado suicida en Istiklal en 2016 por parte de un presunto miembro del Estado Islámico que costó la vida a cinco personas.

En el mismo año, las milicias kurdas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), consideradas por Turquía como una organización terrorista, se atribuyeron la responsabilidad de un atentado con bomba que mató a 38 personas fuera de un estadio de fútbol en el área de Besiktas en el centro de Estambul.

Entre las primeras reacciones internacionales destaca la del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. «Horribles noticias esta noche desde Estambul. Mis condolencias a las víctimas. Todos nuestros pensamientos están con los que están respondiendo actualmente y con la gente de Turquía en este momento tan angustioso», ha manifestado a través de su cuenta de Twitter.

También ha reaccionado Francia, que ha trasladado sus «sinceras condolencias». «Francia se solidariza con Turquía frente al terrorismo», ha apuntado. Alemania se ha referido a la «terrible explosión» en la avenida Istiklal, a las «horrorosas imágenes». «Pienso en la gente que solo quería pasear por la calle comercial Istiklal un domingo y han sido víctimas de una terrible explosión», ha señalado la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock.

Mientras, Grecia ha «condenado inequívocamete» el «terrorismo» y ha trasladado sus «sinceras condolencias» al Gobierno y al pueblo turcos. También han reaccionado a la explosión Georgia, Uzbekistán, Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Maldivas, Ucrania o Suecia.

1 Comentario

  1. Llamemosle como quieran pero la prdominancia del mal, está cundiendo por doquier.
    Parece que a cada día se expande más. Aquí en el Brasil, la extrema derecha llegan alucinar, con fanatismo Surrealista.
    La religión está siendo usada, aprovechandose de la ignorancia cultural, cuanto religiosa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo