Seminario Regional sobre Cambio Climático para Latinoamérica y el Caribe

Comenzó este martes la apertura del primer Seminario realizado en Uruguay sobre Cambio Climático para América Latina y el Caribe de la Unión Interparlamentaria.

En la inauguración, que tuvo lugar en el Hotel Hyatt Centric de Montevideo, expusieron la Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón; el Presidente de la Unión Interparlamentaria, Duarte Pacheco; el Ministro de Ambiente, Adrián Peña y el Subsecretario del Ministerio Gerardo Amarilla.

Argimón destacó: “el crecimiento permanente de la adhesión de los Parlamentos del Mundo a la UIP”

La Presidenta Argimón celebró la elección de Uruguay como sede de la reunión interparlamentaria, y del Seminario Regional sobre Cambio Climático para América Latina y el Caribe, “por sus características naturales de matriz agropecuaria y con la impronta del Uruguay natural”. Argimón subrayó a Uruguay como fundador de la UIP y resaltó “el crecimiento permanente de la adhesión de los parlamentos del mundo a la UIP” y la importancia del tema climático como el protagonista de esta reunión.

Prosiguió su oratoria mencionando: “el crecimiento permanente de la adhesión de los parlamentos del mundo a la UIP”. Argimón reflexionó: “para que existan democracias sostenidas y fuertes se necesitan parlamentos fuertes, fortalecerlo es fundamental. La construcción de la democracia es nuestro anhelo y las democracias se cuidan todos los días. En Uruguay la ciudadanía tiene un altísimo grado de adhesión democrática. Todos los partidos pasaron por el poder y la transición ha sido natural y pacífica. Por todo esto damos la bienvenida y les deseamos la mejor estadía en nuestro país”.

Duarte Pacheco: “Uruguay una democracia plena”

El Presidente de la UIP Duarte Pacheco describió a Uruguay como “una democracia plena» y «con la Presidenta Beatriz Argimón como un ejemplo para todos nosotros”. El mandatario resaltó que este jueves 30 de junio se celebrará el Día Internacional del Parlamentarismo y los 133 años de la creación de la Unión Interparlamentaria UIP.

Acerca del tema ambiental, eje central de los encuentros, el mandatario señaló que es un problema global, que precisa una acción global en forma conjunta de todos los estados, ya que cada país individualmente no puede solucionar estos desafíos. Duarte Pacheco mencionó que los Acuerdos de París han sido un avance. El Presidente llamó a: “cuidar el futuro de nuestro planeta desde una América del Sur multicultural y multilingüe y a discutir las buenas prácticas para ello, tenemos que trabajar para preservar nuestro planeta, nuestra casa, despertar las conciencias y mentalidades; donde pueden contar con la UIP para un trabajo prolifero con el futuro”.

Adrián Peña: “Uruguay un país comprometido con el ambiente con políticas públicas”

El Ministro de Ambiente Adrián Peña resaltó este encuentro así como otros eventos con sede en nuestro país: la reunión anual del Euroclima en el mes de setiembre, entre otras. Peña reseñó la base económica agropecuaria del Uruguay y afectado por el cambio climático que afecta esta base (por sequias o inundaciones). El Ministro recalcó que: “Uruguay es un país comprometido, elevando metas al año 2030, con una estrategia climática hacia el año 2050, y con políticas públicas que incorporan estas dimensiones, un país que tiene un Plan Nacional de Adaptación Climática, no solo de mitigación de contaminantes, y necesita recursos”.

Gerardo Amarilla: “El ambiente, una política de Estado que trasciende los gobiernos y las administraciones”

El Subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla subrayó que: “Uruguay tiene leyes marco que son imprescindibles para las políticas públicas referentes al ambiente, una política de Estado que trasciende los gobiernos y las administraciones”. Amarilla expuso que: “se requiere cooperación para la adaptación a los efectos del cambio climático y sus diversos impactos, apuntando al desarrollo sostenible, a la solidaridad intergeneracional y planetaria. Uruguay tiene el propósito de producir alimentos de calidad para el mundo en forma sostenible y sustentable para el ambiente”.

Día del parlamentarismo y aniversario de la Unión Interparlamentarismo

Este jueves se celebrará el Día Internacional del Parlamentarismo y el 133º Aniversario de la Unión Interparlamentaria. Por tal motivo se realizará un evento en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo a partir de la hora 10.

En dicha ocasión expondrán: la Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón; el Presidente de la Cámara de Representantes, doctor Ope Pasquet y el Presidente de la Unión Interparlamentaria, economista Duarte Pacheco. En la instancia se presentará un sello alusivo al evento que contará, además, con autoridades del Correo Uruguayo. El Día Internacional del Parlamentarismo se celebra cada año el 30 de junio, fecha que se estableció en 2018 a través de una Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en conmemoración del día en que se creó, en 1889, la Unión Interparlamentaria (UIP).

Es un momento para revisar el progreso que los parlamentarios han conseguido en algunos objetivos clave para ser más representativos y adaptarse a los tiempos, incluida la realización de autoevaluaciones, trabajar para incluir a más mujeres y jóvenes parlamentarios y adaptarse a las nuevas tecnologías.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en resolución A/RES/72/278 de mayo de 2018, reconoce la función y la responsabilidad de los parlamentos nacionales en lo que respecta a los planes y estrategias nacionales, así como a asegurar una mayor transparencia y rendición de cuentas tanto a nivel nacional como mundial.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.