Senado aceptó la renuncia de Astori

"Lo hago con mucho dolor", dijo Danilo Astori en la carta de renuncia que envió al Senado y fue aceptada este martes.

El Senado votó y aceptó este martes la renuncia a su banca que presentó Danilo Astori por problemas de salud.“Lo hago con mucho dolor”, dijo Astori en la carta de renuncia que envió a la Cámara Alta y que fue leída en sala antes de votar su aceptación. “Pero ese dolor no me llevará a dejar se der un actor político”, agregó el ex ministro de Economía y ex vicepresidente de la República. En su carta de renuncia Astori da cuenta de una infección respiratoria que contrajo en el año 2020 y cuyas secuelas aún no ha superado totalmente. El senador suplente y ahora titular José Carlos Mahía recordó la trayectoria política y académica de Astori y anunció que en breve el Frente Amplio solicitará una sesión especial de reconocimiento al ahora ex senador. Durante la sesión, hicieron uso de la palabra legisladores de todos los partidos políticos. 

La Carta de renuncia

«Cámara de Senadores

Montevideo, 15 de noviembre de 2022

Señora Presidenta de la Cámara de Senadores Esc. Beatriz Argimón

Presente

Señora Presidenta:

Por esta vía deseo presentar mi renuncia al cargo de Senador para el que me votó la ciudadanía en las últimas elecciones nacionales.

He sufrido una infección respiratoria muy compleja que contraje a medidos de 2020 y que generó una disminución relevante de mi capacidad física, además de la necesidad de someterme a complicados tratamientos a los que he tenido que dedicar mucho tiempo y esfuerzo.

Consciente de haber sido electo para ocupar el cargo he venido dedicando mucho tiempo y energía para superar las limitaciones aludidas y lo sigo haciendo actualmente. Tengo asistencia profesional que me orienta en esta tarea.

Aunque lentamente he logrado avanzar, no me resulta posible asegurar cuando podría alcanzar los niveles de recuperación que exige el trabajo en una banca en el Senado, aspecto que conozco bien por haberlo desarrollado durante muchos años.

De acuerdo con las normas en vigencia al respecto, se me permitió dedicar todo este esfuerzo de recuperación concediéndome licencia en las oportunidades en las que he sido convocado para participar en tareas del cuerpo. Este apoyo resultó esencial para que me resultara posible dedicarme a las múltiples tareas de la recuperación. Sin embargo, a esta altura de este largo proceso no podría asegurar su culminación en un plazo razonable y amparado por las normas reglamentarias al respecto, por las que he tomado la decisión de presentar esta renuncia, lo que hago con mucho dolor porque, aún teniendo en cuenta las circunstancias comentadas precedentemente, mi trabajo en el Senado desde 1990 y el ejercicio de su presidencia entre 2010 y 2015 me enriquecieron mucho y me permitieron desarrollar un aprendizaje fundamental en mi vida política. Por esta razón, esta experiencia está atesorada en el fondo de mi corazón y desde allí agradezco profundamente a los compatriotas que la hicieron posible

Pero el dolor no me llevará a dejar de ser un actor político. Estoy viviendo un cambio de escenario, pero no de la razón que inspira gran parte de mi vida y que no es otra que la de dedicarme con la mayor intensidad a construir con mis compatriotas un Uruguay próspero, equitativo, abierto y hospitalario para los jóvenes que ya están ocupando lugares destacados en esta trayectoria.

No quiero terminar estas reflexiones sin agradecer en su persona a todos los miembros del cuerpo y trabajadores del Parlamento en general y del Senado en particular. Sin su adhesión y sincera entrega a las tareas planteadas, no hubiera sido posible realizarlas con resultados positivos.

Con mi mayor respeto, aprovecho la ocasión para saludarla y desearle éxito en su tarea.

Cr. Danilo Astori»

Se votó investigadora por presunta irregularidades en Ministerio del Interior entre 2010 y 2017

Este martes el Senado votó la creación de la comisión investigadora por presuntas irregularidades en la dirección general del Ministerio del Interior entre 2010 y 2017, periodo que abarca la gestión del ahora legislador del Frente Amplio (FA), Charles Carrera. El ámbito será integrado por cuatro miembros: Pablo Lanz (Partido Colorado), Guillermo Domenech (Cabildo Abierto), Graciela Bianchi y Amin Niffouri (Partido Nacional).

En el oficialismo aseguran que «no todo está investigado», e incluso puede haber hechos que no necesariamente son delitos, pero sí apartamientos a normas que rigen a los funcionarios públicos. «Es nuestro deber seguir investigando», aseveró el senador Sebastián Da Silva.

Sin embargo, la oposición considera que esta propuesta es «circo» y «persecución política». «Es efectista del punto de vista de la transmisión a la opinión pública, pero no tiene fundamento real», sostuvo el senador Enrique Rubio. En este sentido, el FA ya había adelantado que no participaría en este ámbito.

Rubio había explicado que tomaron esta decisión porque no se aportaron nuevos elementos. «Todo esto está en el Poder Judicial, en varias sedes y fundamentalmente en delitos complejos a iniciativa del ministro (Luis Alberto) Heber», había recordado. «Está siendo investigado en el marco de lo que es el secreto y la reserva que hay que mantener en una investigación en Fiscalía», había añadido.

«Por lo tanto, nos parece que la experiencia y la historia indica que si se forma una comisión investigadora con los mismos elementos, citando a las mismas personas en el Parlamento, eso trasciende y termina presionando al Poder Judicial, por las opiniones que se manifiestan en ese sentido», había explicado Rubio.

La actuación de Carrera está bajo la lupa por lo resuelto por el Ministerio del Interior durante el último gobierno del FA (2015-2020), cuando se decidió dar atención médica en el Hospital Policial a un civil, Víctor Hernández, que resultó herido por una bala perdida de un policía que se encontraba en una fiesta en La Paloma (Rocha). El caso involucra también al fallecido ministro Eduardo Bonomi.

«Vamos a demostrar que la Justicia ha agotado algunos procedimientos sin llegar a ninguna conclusión, y que esto no inhabilita al cuerpo a echar claridad sobre los hechos generadores», opinó, por su parte, el legislador nacionalista Jorge Gandini, propulsor de la iniciativa.

Asimismo, el senador rechazó que haya persecución. «Esto se hace en el ámbito estrictamente legal y constitucional», concluyó.

1 Comentario

  1. A este hj d pta traidor le debemos el impuesto al trabajo y la bancarizacion obligatoria para mayor gloria de la banca mundial sionista. Tanta gente bien que muere tempranamente y este…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales