Senado aprobó a las 03:41 la Rendición de Cuentas

La Cámara de Senadores terminó la votación de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal a las 03:41 horas de la madrugada del jueves 14 de octubre.

Cuando iban unas quince horas de debate, se llegó a tratar el último tema: colonización, es decir la financiación para el Instituto Nacional de Colonización a cambio de reasignar rubros para compra de tierra con vistas a la financiación del fideicomiso para erradicar asentamientos. 

Textualmente, el último numeral debatido sobre la temática de colonización -el artículo 306- expresaba: “Asígnase en el Inciso 21 “Subsidios y Subvenciones”, unidad ejecutora 002 “Presidencia de la República, en la fuente de financiamiento 1.1 “Rentas Generales”, para el Instituto Nacional de Colonización, con destino a la compra de tierras, un monto anual de hasta UI 135.000.000 (ciento treinta y cinco millones de Unidades Indexadas), a partir del año 2022. 

A tales efectos, disminúyese parcialmente de la partida dispuesta por el artículo 233 de la Ley No 19.535, de 25 de setiembre de 2017, y el artículo 317 de la Ley No 19.670, de 15 de octubre de 2018, el monto anual de $ 165.975.000 (pesos uruguayos ciento sesenta y cinco millones novecientos setenta y cinco mil”.

Jorge Gandini (Por la Patria) fue quien presentó la fórmula de acuerdo con la cual el Poder Ejecutivo logró convencer a los legisladores blancos más renuentes a acompañar los planteos que llegaron de Diputados en la materia. 

En resumen, Gandini detalló que por medio del aumento del gasto el Ejecutivo pagaba U$S 15.000.000 a Colonizaciòn a cambio de reorientar la recaudación de dos impuestos originariamente previsto para el instituto para financiar el fideicomiso. 

Además, se pevé el aporte de U$S 25.000.000 para que los colonos accedan a préstamos a interés 0.

Entre otros oradores, Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) sostuvo que se desperdiciaron quince años de bonanza, sin que se apoyara al Instituto Nacional de Colonización o se lograra la erradicación de asentamientos.

Eduardo Brenta (Vertiente Artiguista) indicó que para lograr una política de Estado en materia de colonización, el gobierno puede asegurar en el tiempo los rubros para el instituto. 

Gloria Rodríguez (Partido Nacional) señaló que el debate de fondo debe ser la realidad de los uruguayos que viven en asentamientos con condiciones indignas. 

“Nuestro presidente demostró la sensibilidad que no han tenido otros por años”, afirmó Rodríguez.

Carlos Camy (Alianza Nacional) reivindicó al Instituto Nacional de Colonización y las políticas de tierras, así como el proceso de colonización del siglo XIX. Aclaró Camy que los conceptos de colonización tienen raíces artiguistas, por lo cual están presentes en todos los partidos más allá de las diferencias de enfoque y llamó a votar la fórmula que se propone para colonización. 

Charles Carrera (MPP) realizó una serie de puntualizacionees como plantear que el Ministerio de Vivienda fue el más afectado por el gobierno a la hora de los recortes. “Hay un cambio en las políticas de vivienda y en las políticas de colonización”. 

La sesión terminó con la votación de los artículos 237, 239 y 240 en bloque por 18 votos en 31 presentes. Asimismo, otros artículos que hacen a la temática fueron sustituidos con los votos del oficialismo multicolor, incluido el 306, salvo uno que salió por unanimidad. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales