Senado aprobó minuta al Ejecutivo para exonerar IVA a transporte internacional uruguayo

Foto: Vanni Gonzo

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles por unanimidad una minuta de comunicación dirigida al Poder Ejecutivo para exonerar de IVA al transporte internacional uruguayo, informó la por la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (CATIDU).

El objetivo, según se explica, sería eliminar las asimetrías con la región al prohibir el pago en efectivo de los fletes realizados en Uruguay por transportistas de países vecinos.

La minuta fue emitida por la Comisión de Transporte del Senado y realizada por iniciativa de los senadores frenteamplistas Daniel Caggiani, Charles Carrera y Mario Bergara.

En ella, se solicita al Poder Ejecutivo que tome medidas a los efectos de preservar la viabilidad de las empresas transportistas de bandera nacional, así como los puestos de trabajo asociados.

En concreto, se pide una tasa del 0% de IVA que grava el tramo nacional de los fletes de importación para las empresas de transporte de bandera nacional que realizan ese servicio.

Además, se solicita que los pagos de los fletes hechos por las empresas de transporte de la región en el país no puedan ser cobrados en efectivo, sino que se efectúen a través de transferencias bancarias, señala la información referida.

Según la CATIDU, esto evitaría que los dólares cobrados en Uruguay sean vendidos en el mercado negro argentino y obtengan una rentabilidad que permita una competencia desleal.

Sobre el transporte uruguayo se señala que en el pasado llevaba el 90% de la carga a Paraguay y ahora solo lleva el 2%. Con Argentina había una relación del 50%, pero ahora el 90% de la logística se hace con transporte de carga argentina, dato similar a lo que sucede con Brasil.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales