Senado inicia el jueves en comisión el estudio de la polémica Ley Forestal

El Ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña, concurrirá a la comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado para el inicio del tratamiento del proyecto de Ley Forestal y según se maneja en el Palacio Legislativo, se convocará al nuevo titular de la cartera del ramo, Fernando Mattos, a la brevedad, esperando a que se asiente en su nuevo cargo.

Foto: Presidencia

En principio, el exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, era esperado para su segunda comparecencia en el grupo parlamentario para lanzar el estudio de la iniciativa. Uriarte concurrió el 17 de junio a comisión en un encuentro durante el que pidió quince días para que se realizaran estudios de cartografía antes de comenzar el debate.

Sin embargo, fue relevado de la secretaría de Estado por parte del presidente Luis Lacalle y, por tanto, se está armando una agenda de trabajo del grupo parlamentario con vistas a convocar a Mattos en breve. Durante su visita del 17, Uriarte fue criticado por la oposición y parte de la coalición de gobierno debido a que pidió quince días para nuevos estudios.

La defensa del proyecto de Ley Forestal es llevada adelante por Cabildo Abierto, más específicamente por el senador Guillermo Domenech: «No queremos que se dilate el tratamiento del primer tema pues, para nosotros, tiene muchísima importancia».

«Se trata de un proyecto de ley de que cuenta ya con media sanción y creo que el asunto no admite más dilatoria; entiendo que ya se ha hablado mucho al respecto, hay información abundante y, además, posiciones firmes», dijo. «Por lo tanto, considero que dilatarlo es contraproducente, incluso para la imagen del sistema político, que parecería que tuviera dificultades para pronunciarse sobre un tema que es importante y vital para el agro».

«Si el señor ministro no quiere hablar del tema, nos vamos a ir con una muy mala impresión de lo que está sucediendo, porque los temas ríspidos hay que tratarlos, no hay que sacarle el cuerpo a la jeringa, como se dice vulgarmente». «Creo que brindar más información sobre el asunto ya es imposible. Obviamente que el señor ministro tiene todo el derecho a no hablar del tema si no quiere, pero nosotros lamentamos que esto se dilate».

El Frente Amplio, fuerza política que votó en Diputados el proyecto, respalda en comisión la postura cabildante. El senador Charles Carrera expresó en comisión: «En primer lugar, quiero decir que a principios de marzo nosotros habíamos acordado que íbamos a iniciar el debate recibiendo a las autoridades del Poder Ejecutivo, que son el ministro y su equipo».

«Entonces nos gustaría que el ministro se expidiera hoy acerca de este proyecto de ley que hace meses que está en carpeta. El ministro habla de abordarlo en profundidad; nosotros creemos que hoy tendríamos que dar –o haber dado– un primer abordaje a la iniciativa», agregó.

«Vemos esto con preocupación, porque nos gustaría cumplir con la agenda que nos propusimos. Tenemos retraso por la covid, pero se fijó que hoy sería la primera audiencia; luego se va a recibir a otras delegaciones y después, por último, creo que va a tener que volver el ministro», puntualizó.

«De todos modos a nosotros nos gustaría, por respeto a la política pública, que las primeras en hablar sean las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca», prosiguió. «Entonces, queremos dejar constancia de que a nosotros nos preocupa la demora en el tratamiento y el debate de este proyecto de ley que hace meses que está en carpeta».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales