Senado votará personería jurídica para organizaciones de los trabajadores y de empresarios a inicios de julio

El proyecto que plantea la personería jurídica obligatoria de las organizaciones sindicales y las cámaras empresariales se encuentra “muy avanzado” en su estudio dentro de la Comisión de Asuntos Laborales del Senado y se estima que será votado a inicios de julio.

El senador nacionalista Amín Niffouri indicó a Diario La R que en la víspera se recibió al Pit-Cnt para escuchar el punto de vista de los gremialistas obreros, y que el jueves próximo se recibirá al ministro Pablo Mieres, ya que el Secretario de Estado en cofirmante del proyecto junto al presidente Luis Lacalle Pou.

El legislador entiende que el trámite en comisión se encuentra” muy avanzado” y estimó que se puede votar por el Cuerpo a inicios de julio.

La iniciativa que plantea la personería jurídica de los sindicatos y cámaras empresariales remitido por el Poder Ejecutivo, fue votado en Diputados por 53 legisladores en 92, salvo el artículo 2° que logró 54 votos en 92, en la deliberación en general. 

El proyecto logró así “la media sanción” por lo cual pasó al Senado para que complete la tramitación parlamentaria durante éste año 2022. 

Cabildo Abierto presentó un par de aditivos al artículo 2, en Cámara una de las propuestas apuntó a incluir el voto secreto obligatorio. No lograron ser aprobados. 

Una de las polémicas de la deliberación en Cámara de Representantes estuvo en que el párrafo segundo del artículo 7°: “Las organizaciones de trabajadores que no hayan completado el procedimiento de reconocimiento de personería jurídica o que no cumplan con las obligaciones que impone el artículo 5° de esta ley, no tendrán derecho a que se retenga a su favor la cuota sindical para su depósito en la cuenta bancaria de la organización”.

Mientras que para el oficialismo, se trata de una disposición para transparentar la vida de los gremios, para la oposición se trata de una intromisión en los sindicatos, teniendo en cuenta además que el 90% de los gremios tienen personería jurídica, pero igual se tienen que registrar de nuevo.

2 Comentarios

  1. El Fa, al no votar la ley demuestra claramente la corrupción que impera en los sindicatos y obvio, no quiere ser controlado. Pero después del fracasado paro de Riogas deben de andar con el ánimo caído. Ya saben que no ganan un conflicto más

  2. El pichi nete, es lo que demuestra y para vergüenza ajena reconfirma que son patoteros, profesionales de la mentira, del agravio, corruptos y delincuentes que no quieren trabajar… ¿ES ESTO ALGO NUEVO? NO POR SUPUESTO QUE NO!!! es como digo antes, LA VERDAD A LA VISTA.. Falta el VOTO SECRETO…. ¡pero ya llegará!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales