Senador Camy sobre Alianza Nacional: «Seguir trabajando para ser constantes con los nuevos desafíos que se plantean»

Entrevista de Radio La R a Carlos Camy.

El senador del Partido Nacional Carlos Camy, en entrevista con Comuna Noticias hablo de varios temas concernientes a la actividad parlamentaria con proyectos de ley, homenajes y definiciones.

Primero día del productor rural, finalmente se logró lo que se esperaba hace un buen tiempo. ¿Qué nos puede decir?

El proyecto de ley que presentamos en la pasada Legislatura y por distintos motivos, no se consideró. Reiteramos, en esta Legislatura, y después de unos meses de estudio en la comisión correspondiente del Senado. Se ha aprobado por unanimidad.

Lo que consideramos un reconocimiento, un homenaje, de estricta justicia, a un oficio duro, sacrificado, abnegado. Trabajadores de la tierra que en la severidad del trabajo a cielo abierto, sin importar el frío, la lluvia, el viento, el azoramiento del calor, no cesan en su esfuerzo y contribuyen a lugares que, otras actividades, a forjar el país.

Los productores rurales consideran la vida como algo que no es más que vivirla, lo que implica la tarea que desarrollan. Y recordamos que hace 5 años, precisamente en abril, por eso la fecha, del año 2016 se registró en el país uno de los eventos climáticos más catastróficos de la historia de Uruguay.

Donde trágicamente todos los departamentos fueron afectados. Según el Sistema Nacional de Emergencia, las abundantes lluvias de abril de 2016, desplazaron 12 mil personas en todo el territorio nacional y entre otras cosas, destrucciones de hogares, servicios que fueron destrozados, situaciones que fueron recordadas como lo que significó el tornado que ocasionó destrozos nunca antes conocidos en la ciudad de Dolores.

Bueno, en ese marco, 2 productores rurales murieron. Uno en San José, el otro en Lascano, Rocha. Precisamente, perdieron la vida tras la terquedad de defender lo que con sacrificio habían conseguido, su trabajo, sus animales, su actividad. Y en esa tarea murieron. Por eso la fecha para recordar una tarea importante, como es la que llevan adelante los productores rurales, que entregan diariamente su trabajo, que también ofrecen su capital, que es parte de la inversión nacional que ha sido puntal del crecimiento del país.

La próxima convención ¿Tendrá el nombre del doctor Jorge Larrañaga?

Desde todo el Partido Nacional, ha tomado la determinación que nos alcanza la emoción que compartimos a cabalidad de lo que es el reconocimiento y el homenaje al doctor Jorge Larrañaga. Un dirigente excepcional. Un político honesto. Un hombre que honró en todo término, con todo el valor, la definición de servidor público.

Que fuera intendente de Paysandú durante 10 años, siendo muy joven. Aún recordado por la gran obra realizada. Senador de la República, electo en 5 ocasiones por el voto popular. Estaba llevando a cabo como Ministro de Estado, como Ministro del Interior, una tarea reconocida por todos, por la entrega, por el esfuerzo, por el sacrificio, por la honestidad, por los buenos resultados obtenidos.

Y, bueno, que en lo mejor de su vida, tempranamente e inesperadamente, la muerte se lo lleva. Queda un recuerdo enorme, orgulloso recuerdo para todos los blancos, para Alianza Nacional, su sector, nuestro sector, de manera muy especial, y para el gobierno porque venía llevando una tarea reconocida por su eficiencia y su gestión comprometida.

Senador, usted es el presidente del sector, de la agrupación, de Alianza Nacional, ¿El futuro será ampliar horizontes? ¿Buscar más referentes? ¿Buscar más hombres y mujeres del partido? ¿De otro partido? ¿por qué no? seguramente eso tendrá como norte buscar tener más gente, solidificar el mismo, pensando en el futuro ¿Verdad?

Sí, por supuesto, es el desafío. Es la responsabilidad que tenemos cientos de hombres y mujeres que conformamos en todo el país, miles de mujeres y de hombres, que conformamos en todo el país la Alianza Nacional. Que tenemos ese legado de quien fue nuestro líder, Jorge Larrañaga. Es un legado de un sector que tiene 23 años.

Que se ha comprometido desde siempre con la descentralización, con el desarrollo del interior del país, con la defensa de la educación, con la transformación y la modernización y la renovación del partido. Con una manera de hacer política que nos ha distinguido y que vamos a continuar.

Estamos en ese momento, un tiempo de reflexión, de organización conjunta, de reprogramación por lo que es una tarea sin un liderazgo sustituible, como es el Jorge Larrañaga. Pero que con el compromiso intacto nos encuentra en defensa de las cosas que hicieron razón de ser de Alianza Nacional.

Y por eso estamos recorriendo el país. Por eso estamos con intendentes, con los diputados, con los representantes en los distintos cargos de responsabilidad en el gobierno, a nivel nacional y a nivel departamental en todos los departamentos, construyendo ésta propuesta política de cara al principal mandato que es que las banderas no queden en el suelo. Y a seguir trabajando para ser constantes con los nuevos desafíos que se plantean.

¿Cuál es su opinión, una nueva interpelación, una detrás de la otra? Llegó ahora la situación que se da con Falero, que aparentemente no concurriría lo haría en su lugar Heber, porque es una situación de transporte y obras públicas, de esa época. ¿Cuál es su opinión? ¿No se desgasta un poco el factor de tanta interpelación en el parlamento? ¿Cuál es su respuesta a esto?

Yo personalmente soy respetuoso del instrumento de la interpelación como un mecanismo constitucional que tiene para los legisladores, para la oposición en particular, el valor de poder cumplir su tarea. Que nos parece que hay que respetar la instancia.

A veces, se abusa, o se la aplica, en nuestro sentir, inoportunamente. Tal vez, esto valga para calibrar ésta decisión del Frente Amplio, en primer término, de hace algunos días punzar una interpelación con el cometido de cuestionar el manejo de la emergencia sanitaria, de la situación sanitaria, convocando a estos efectos al Ministro de Salud Pública y a la Ministra de Economía.

Cuando se habían llevado a cabo instancias de diálogo, precisamente, por efecto del Frente Amplio propuestas en el marco del Senado de la República. Generándose para ello una comisión especial de seguimiento de la situación sanitaria. Y posteriormente, el propio Presidente de la República, convocó a una reunión a la que acudimos los senadores que integrábamos esa comisión.

Que los ministros señalados concurrieron en más de una oportunidad a las instancias parlamentarias para las que fueron convocados. Por lo tanto parecía, una instancia que no que se refería a la de interpelar, en un tiempo que tiene que ser de ayuda y de convocatoria nacional. Ahora viene ésta interpelación que cae en un ministerio que prácticamente recién está asumido por el nuevo ministro Falero.

Que por tanto no tuvo que ver, no tiene protagonismo en las cosas que sucedieron en el ministerio, que se pretenden interpelar. Que aparte, lamentablemente, aunque viene con muy buen suceso recuperándose, felizmente, pero el ministro Falero tuvo un percance de salud en los últimos tiempos. Por lo tanto, no nos parecía oportuna al menos esta instancia.

Pero reitero, respetamos el instrumento, lo defendemos, entendemos que es válido. Pero el uso del él o el abuso de él o la inoportunidad de su aplicación, es lo que en estos momentos cuestionamos. Por esa razón no se acompañó por parte del Partido Nacional y el Partido de la Coalición, esta solicitud, esta interpelación que ha hecho el Frente Amplio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales