Senador Gandini: «La Rendición de Cuentas es necesariamente austera»

Entrevista de Radio La R a Jorge Gandini.

El senador del Partido Nacional entiende que la Rendición de Cuentas está «en línea con el presupuesto y con la situación actual del país».

La semana pasada ingresó al Parlamento la Rendición de Cuentas, que deberá ser estudiada por las cámaras de diputados y senadores. El senador del Partido Nacional (PN), Jorge Gandini, dijo a Panorama 1410 (Radio la R) que la rendición era «necesariamente austera».

Gandini aseguró que si bien no la estudió en profundidad, entiende que «está en línea con el presupuesto y con la situación actual del país». «El Estado ha visto resentida su recaudación, el año pasado dejó de recaudar dos millones de dólares. Toda la economía del país se vio resentida», expresó el senador.

«Es necesariamente austera. El único recurso nuevo está destinado a atender la primera infancia, donde está radicada la pobreza en nuestro país. La idea es colocar más recursos y programas en el inicio de la vida, los primeros 3 años que es donde se adquieren una cantidad de conocimientos y aptitudes para el futuro. Ahí es donde está destinado el único recurso nuevo.

Por otro lado, algunos de los puntos que más han dado qué hablar en las últimas semanas son el fideicomiso que se destinará para la regularización y relocalización de los asentamientos. El artículo de la Rendición de Cuentas establece que se trasladarán los fondos que recibía el Instituto Nacional de Colonización (INC) para que sean empleados para el realojo de los asentamientos. Desde la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), el INC y el Frente Amplio han criticado la propuesta. Entiende que esto no solucionaría el problema sino que además quitará «el último recurso que tenía el instituto para comprar tierras».

La Mesa Nacional de Colonos afirmó en un comunicado que «en un período de menos de dos años hemos padecido un progresivo desmonte de nuestro INC». Y señalan que los «gobernantes últimamente han desangrado la institución».

El senador Gandini dijo que la vivienda es un problema estructural del que «siempre corremos de atrás». «Esta transferencia de una fuente de financiamiento para alimentar una cuota de fideicomiso es un fin muy loable. Hay que ver cómo afecta al INC. El fin es muy defendible, pero también hay que ver cómo impacta en la planificación de colonización. Ajustar bien cuánto de recurso pierden», opinó.

«Se defiende sola»

En la jornada de hoy la Comisión Nacional Pro Referéndum entregará las firmas recolectadas, para someter a una consulta popular 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (Luc), a la Corte Electoral.

Gandini aseguró que la Luc «se defiende sola», pero «si la tenemos que defender nosotros, lo vamos a hacer». «Vamos a entrar lamentablemente en la campaña electoral. Vamos a dejar tiempo, energía y recursos que se pueden poner en otra cosa, pero vamos a defenderla», afirmó.

«Mañana la ley cumple un año y su vigencia permite que hoy se vea que no es tan mala. Se defiende sola porque dos tercios se votaron por unanimidad. La Luc no es la que está cuestionada, sino 135 artículos», indicó.

«Se dijo que iba a generar abuso policial, gatillo fácil, represión, saturación en las cárceles de menores. El Inisa hoy tiene menos jóvenes que en toda su historia. No ha habido episodios de gatillo fácil o abuso policial, más allá de cuestiones excepcionales. Al contrario, esos cien y pico de artículos han logrado que pararan los delitos y comenzaran a bajar», añadió Gandini.

«La Luc se defiende sola. No hay muchas cosas como para decir: ‘desde que está la Luc nos pasaron estos males’», remarcó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales