Senadores de la coalición consideran interpelación como «extemporánea» y que «no aportará nada nuevo»

Legisladores nacionalistas defienden gestión de Azucena Arbeleche y Daniel Salinas; Álvaro Delgado dijo que los ministros explicarán las estrategias del gobierno, y espera que "más que una discusión sea un intercambio de ideas".

Con el objetivo de ajustar la exposición, senadores oficialistas mantuvieron encuentros en la pasada jornada con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Ambos secretarios de Estado son interpelados este martes desde la hora 10 por el senador socialista Daniel Olesker. La intención del Frente Amplio con el llamado a sala es que los jerarcas brinden respuestas sobre el manejo de la pandemia desde el ámbito sanitario, económico y también social. Ayer, el equipo económico estuvo reunido varias horas con el presidente Luis Lacalle Pou en la residencia de Suárez y Reyes.

Acerca de esta instancia, el senador nacionalista Gustavo Penadés expresó su punto de vista. «En realidad estamos lamentando esta interpelación que en realidad no suma nada, que en realidad lo que hace es entorpecer el trabajo de los ministros, cuando es evidente que la misma no va a aportar nada nuevo. Es una vieja discusión que el Frente Amplio quiere llevar adelante, en la que parece que está más enfrascado en resaltar las diferencias que las cosas positivas que hoy podemos marcar, que es que el Uruguay está saliendo de esta etapa tan difícil que nos tocó vivir con el coronavirus», dijo.

En ese sentido, vamos a escuchar a los ministros, que tienen mucha contundencia e información para dar. Esperamos que la interpelación sea lo suficientemente breve como para no perder mucho el tiempo, pero es de las interpelaciones que antes de empezar ya se sabe cómo van a terminar. Se va a poder demostrar la inversión social que se ha hecho, la inversión en materia sanitaria y los resultados están a la vista», agregó el legislador.

Penadés dijo que por supuesto que se lamentan todas las muertes que se dieron durante la pandemia como en otras ocasiones, pero señaló que «cuando uno compara al país con cualquier otra parte del mundo, uno ve lo proactivo y los resultados positivos que se han obtenido».

En tanto, el nacionalista Jorge Gandini, a la salida del encuentro con los ministros, dijo este lunes que se ajustaron algunos detalles acerca de cómo se va a presentar la exposición. «Nos vamos muy tranquilos. La verdad que los datos a los que pudimos acceder son muy sólidos, muy buenos, muy esperanzadores por suerte. Creo que es una interpelación extemporánea.

Estamos en una etapa totalmente diferente a la que el Frente Amplio criticó, lo que confirma el buen rumbo que se había tomado. Pienso que será una interpelación con una presentación muy sólida, y aunque le asiste derecho a la oposición hacerla, nos va a distraer de lo que tenemos que hacer porque tenemos que estar concentrados en el trabajo para que la situación siga mejorando».

El legislador le dijo a Radio Universal que lo que se pronosticó en materia sanitaria «se está cumpliendo», y que «la vacunación es la mejor defensa que tenemos». Recordó también que los departamentos con mejor índice de vacunados son los que están mejor ahora en cuanto a cantidad de contagios, y que los departamentos limítrofes con Brasil actualmente se encuentran en la franja de color naranja o amarillo, y que si las personas se continúan vacunando, la mayor parte de los guarismos van descendiendo.

Por su parte, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, también opinó este lunes sobre la interpelación a los dos ministros: «Nosotros vamos a contar lo que hicimos, es una interpelación que cuesta creer por qué se hace, voy a intentar pensar siempre que la política tiene que estar de lado en el tema sanitario. Debe ser un tema que nos tiene que unir más que dividir», afirmó.

«Lamentablemente hay algunas declaraciones que me dejan alguna duda. Espero mañana (hoy) que más que una discusión sea un intercambio de ideas por lo alto. Donde el gobierno va a hacer una puesta a punto de lo que hizo en materia sanitaria, en materia de apoyo social y económico a los que necesitan mientras tanto», agregó a Radio Universal. Delgado señaló que la instancia no será para «decir somos mejores o peores en la interpelación».

«En definitiva, la realidad siempre se impone y la gente es la que termina por juzgar. Mañana (hoy) no vamos a pelear ni a debatir, vamos a contar lo que hicimos», aseguró. En la tarde de ayer, también se reunió la bancada de Cabildo Abierto con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, a quien se le dio todo el apoyo por su gestión durante la pandemia.

Olesker: «Hay responsabilidad política»

La interpelación apuntará a la política sanitaria del gobierno y la responsabilidad política que el Frente Amplio entiende que hay en las muertes por covid-19, explicó Olesker en entrevista en Informativo Uruguay. «Vamos a discutir sobre cifras viejas porque 5.700 personas fallecidas son un drama para el país y queremos discutir por qué no se evitó la muerte de estas personas.

Creemos que hay una responsabilidad política en la evitabilidad de las muertes y acá se decidió no escuchar a nadie», señaló el senador. Además, el llamado a sala se centrará en las consecuencias económicas. «Vamos a hablar de 100.000 personas pobres y una caída del empleo que se podría haber evitado. La crisis económica derivada de las políticas públicas es evitable», indicó Olesker. «También tenemos que discutir cuáles son las perspectivas», agregó. «Hay tanta cosa mal hecha que la interpelación continúa vigente», apuntó.

Colorados se informan sobre el artículo 281 de la Rendición que permite a entes depositar en banca privada

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado resolvió este lunes «recabar información sobre la propuesta de la Rendición de Cuentas que derogaría la preferencia del Banco de la República en los fondos públicos», según expresa el comunicado oficial.

El diputado Conrado Rodríguez (Batllistas) expresó a LA REPÚBLICA que se decidió consultar al equipo económico sobre el artículo 281 de las Rendición de Cuentas, no porque haya un rechazo sino porque «no se entiende por qué este cambio , cuando históricamente los entes depositan en el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU)». Otra resolución del CEN Colorado fue instar a la participación del centenario del nacimiento de la doctora Adela Reta, quien fuera ministra durante la primera administración Sanguinetti.

Rodríguez detalló que se trata de una serie de actividades que se organizaron para esta semana que va del 5 al 9 de julio. Entre otras, planteó que realizará una intervención en la Cámara de Representantes, el lanzamiento de un sello en la casa del Partido Colorado, el viernes 9 a las 11 horas, se descubrirá un cuadro de la exprofesora universitaria en el Salón de Eventos del Palacio Legislativo durante un acto en el que tomarán la palabra el doctor Julio María Sanguinetti y la vicepresidenta, Beatriz Argimón, además de actividades que se desarrollarán por videollamadas grupales. La reunión del CEN fue además para la posesión del cargo de los nuevos titulares de prosecretarías y prosecretarías adjuntas.

4 Comentarios

  1. Ya se sabe que no va a aportar nada. Todo el mundo lo ve. Pero algo tiene que hacer «pour la gallerie», aunque sea hacer perder el tiempo en discurso interminables. La gente no está ni ahí y los FAntasmas siguen sin ponerse las pilas.

  2. Se podría haber evitado esto… se podría haber evitado lo otro… se podría haber evitado lo de acullá. Si..si.. y solo si no hubiera llegado el virus. Los FAntasmas proponían cuarentena y subsidiar a toda la población, promoviendo un descalabro mayor de la economía con una medida represiva e ineficaz (ver los hermanos argentinos). Brillantes.
    Olesker debe haber estudiado en la misma universidad que Harry Potter.

  3. ¡Bochinche! «puro ruido y pocas nueces» no tienen te ta de donde prenderse… cualquier cosa les va bien. ¡y bueno que va a hacer un bote sin rumbo! donde no hay fu-tu-ro ni es-pe-ran-zas Se mien-ten entre ellos y luego a los demás. Ver y leer los Ar-gu-men-tos contra la L U C fal-sed-ades y más. SE po-drían haber -evita-do 15 años de ro-bos corrup-cion y ne-potis-mo entre otras cosas. Pero bue-no «la letra con san-gre en-tra» dice el re frán ára-be.

  4. Pedían an-tes «p´resten-os el voto» y se lo pres-ta-ron… as-i nos fue a llorar al cuar ti to….. Pero el pueblo fi nal mente los echó. Cada día aparecen más y nuevos ejem-plos de men-ti-ras. Ahora como el gor-do centolla se roba -ron
    las lis-tas de ausen-cias de pro-fe so res. Ladro-nes mafi osos es lo que son.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales