Senadores oficialistas votaron declaración contra violencia en Cuba

La Cámara de Senadores votó este martes 3 una declaración en la que exhorta al gobierno de Cuba, gobernado por el presidente Miguel Díaz Canel, a respetar los derechos civiles y a garantizar la libertad de expresión de sus ciudadanos de toda la isla.

La instancia no contó con los votos de los legisladores del Frente Amplio. Uno de los senadores que se expresó al respecto ante la prensa fue Gustavo Penadés. El nacionalista comentó que «Había que Declarar nuestra condena ante los episodios de represión ante las manifestaciones populares vividas en Cuba. Sigue siendo incomprensible como el Frente Amplio sigue respaldando un régimen que violenta todos los derechos humanos, habidos y por haber, y abandone una política que el Senado estaba teniendo, y debe manifestar su preocupación ante eventos similares».

El legislador agregó: «Votamos por unanimidad la declaración similar con los hechos en Colombia, lo mismo con los de Nicaragua, pero con Cuba, donde están pasando estas cosas no se logra esa unanimidad. La historia terminará manifestando de qué lado correcto estuvo cada uno, y sin lugar a dudas no los va a perdonar en cuanto a esta actitud tan condescendiente que han tenido con una dictadura como la cubana».

En la declaración, el punto II expresa: «Repudiar las expresiones que emanan de sus máximas autoridades gubernamentales que convocan a la violencia cuyas consecuencias son inevitablemente la pérdida de vidas y la sistemática violación de derechos de sus ciudadanos». En tanto, el punto III señala: «Condenar el uso de la fuerza y arrestos indiscriminados contra un pueblo que se manifiesta y expresa en paz y conforme a sus derechos».

En este caso, el tratamiento se hizo a partir de un informe de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores. Precisamente, Gustavo Penadés fue el encargado de presentar los argumentos de los legisladores que estuvieron de acuerdo en llevar adelante la declaración.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales