«Si se bajan los salarios, baja el consumo, el mercado interno no se dinamiza, y por lo tanto hay más pérdida de empleos»

El presidente del Sunca, Daniel Diverio, fue entrevistado por el multimedio La República

El 5 de junio una movilización de gente se concentró ante el Palacio legislativo para mostrarse en contra de la ley de urgente consideración (LUC), y respaldar una serie de medidas planteadas por el PIT-CNT en conjunto con la Intersocial, cuyos ejes son la defensa de la salud de la población, del trabajo y de los salarios e ingresos de la gente. «Esto es una demostración de que la dirección sindical no está despegada de la gente», había dicho el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira.

“La movilización fue una demostración más que se venía dando de la necesidad de todo el campo popular, de expresar su rechazo a la LUC y a las políticas que se van tomando”, expresó Daniel Diverio, presidente del Sunca. “La LUC se votó en el senado, ya que es una herramienta fundamental de la derecha para llevar adelante sus políticas”, enfatizó.
Para Diverio la LUC tiene varios contenidos que apuntan a criminalizar la protesta y “amordazar al campo popular y al movimiento sindical”. En el artículo 398, de libertad de Trabajo y derecho de la dirección de la empresa, se expresa que “el Estado garantizará el ejercicio pacífico del derecho de huelga, el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar a las instalaciones libremente”. Este artículo disminuye enormemente la acción de huelga.

“La pandemia y la emergencia sanitaria les vino como anillo al dedo para desarrollar las políticas de la LUC, y tomar medidas que no tienen nada que ver con la emergencia sanitaria; como el ajuste de las tarifas públicas, el aumento del IVA, la negativa de convocar los consejos de salarios, y el llevar adelante fórmulas de recorte salarial puro y duro”, señala Diverio.

Consejos de Salarios

El gobierno nacional, junto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), planteó un “período puente” de carácter “excepcional” de un año a los consejos de salarios, y una pérdida de salario real por la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19, donde se fijaría un aumento de 3% al 1º de enero de 2021, prorrogable hasta el 1º de abril para los sectores más afectados por la emergencia sanitaria. Para Diverio “hay sectores de actividad que están muy complicados. Pero eso no puede ser el argumento para decir que la única alternativa que hay es suspender la convocatoria de consejos de salarios por un año, y hacer una fórmula de rebaja salarial pura y dura”.

Según el presidente del Sunca, el tema le es muy preocupante “porque luego de 15 años vamos a tener rebaja salarial pura y dura. Y al hablar rebaja salarial se habla de todos los salarios, los más calificados y el más mínimo nacional, que también va a sufrir rebaja salarial. Es un tema muy complejo y muy peligroso” enfatizó.

“El mercado interno se dinamiza a partir del empleo y a partir del salario, porque si no hay consumo es claro que el mercado interno no se dinamiza, y por lo tanto hay más pérdida de empleo aún”, argumenta Diverio en el sentido de como una pérdida de salario puede afectar en el empleo. “El salario es una de las herramientas fundamentales para generar empleo en este momento complicado”, finaliza.

17 Comentarios

  1. Nada nuevo,es lo que se esperaba, de estos piratas, sacarle al trabajador y a los jubilados, como toda la vida lo han hecho.Si los que los votaron, esperaban otra cosa, a pesar de que se les aviso…a llorar al CUARTITO…como siempre, las crisis las pagamos jubilados y trabsajadores…los que le creyeron al hoy presidente, cuando, como.pavo real, caminaba sobre el estrado, diciendo que no se iban a tocar los,salarios, que se iban a subir las jubilaciones,que iban a abrir nuevas fuentes de trabajo…jaja, y le creyeron!!ahora ya es tarde, joderse y tomar quina, uruguayos!!NO APRENDEMOS MAS!!!

      • No tenes ni idea, puro maquillaje este gobierno y por atrás nos empoman, pero la culpa es nuestra q le dimos cabida al capricho de Martínez de querer ser presidente y encima una vez candidato no lo apoyamos como correspondia. Ahora vuelve el pelado como gallina degollada a querer ser intendente otra vez y sino lo paran va a querer ser candidato en 2025 y vamos a volver a perder

  2. Trabajadores y Jubilados van para atrás. El gobierno no habla de los 14.500 Millones DISPONIBLES que le dejó el FRENTE AMPLIO que son de TODOS los uruguayos. RENTA BÁSICA para Reactivar la Economía ya!

    • ESA PLATA ESTÁ AMIGO O QUERES DETONARLA ….. ESE DINERO NO ES PARA GASTAR , ESE DINERO ES EL MÍNIMO QUE SE NECESITA PARA RESPALDAR NUESTRA MONEDA , SIN ESE DINERO EL PESO NO VALE NADA…. NO HAY NINGUNA RESERVA DE NADA ,, POR EL CONTRARIO SI DEJARON EL PEOR DÉFICIT FISCAL DESDE LA DICTADURA .. LO QUE TRAJO CONSIGO LA TERCERA PEOR INFLACIÓN DE AMÉRICA … CUANDO TODOS TIENEN 4 URUGUAY TENIA 9 … VINO EL CORONAVIRUS Y TODOS PUEDEN GASTAR , PERO URUGUAY NO … GRACIAS A USTEDES COMUNISTAS HIPÓCRITAS . FUNDIERON EL PAÍS. SON DETESTABLES Y MUUUY BURROS

      • Gerardo vos q te la sabes todas explicale a la gente porque va a pasar hambre por la inteligencia de personas como vos q votaron a estas lacras y dicen cualquier insulto para justificarlo decile en la cara a un obrero q no va recibir aumento a un jubilado a un nño q lo estas condenando pot tu ideologia pasional vos no sos normal no expreses tu amarillismo aca das pena

  3. Que se jodan los votantes de este foquerio multicolor pero tambien algunos gremios hacen culaquier cagada y no menos el de conaprole ahora le estan metiendo una planta automatizada de primer nivel para sacarse a muchos complicados y asi esos mismos vivos le cagaron la vida a otras plantas del interior que cerro conaprole vamos a actuar enserio contra los malos empleados que no.quieren trabajar rochard read ese es un sindicalista

  4. Se junto el coronavirus con el resultado financiero de 15 años de desmadre del gasto inutil frentista… la tormenta perfecta.
    Hay que ser optimista porque no todo es tan malo…. al menos no esta el FA comandando…el Uruguay tiene un Dios aparte e igual nos paso que con el gobierno de Batlle… si hubiera estado el FA hoy seriamos como la Argentina un pais en Default derrotado y miserable.

  5. Ahora bien, si se suben los salarios, se tiene gente incapaz, se respaldan en el Pit-Cnt, se cobijan en que el seudo presidente Mujica les consigue plata no reintegrable y no se pagan las deudas……………
    también se funden cono Envidrio.
    Pedazo de un tarado !!!!!!!!!!!

  6. Estos del frente tienen el cerebro chico de tanto lavado de cerebro que tienen hablando de igualdad y se robaron todo los de arriba y el pueblo tonto los defiende como si fueran héroes todo lindo pero cuando lo ponen a practica nada es verdad! Además el mundo está todo mal por la pandemia pero ellos como no saben más que hacer meta crítica pura bajeza humana ni terminaron secundaria y quieren comandar un país!! Desastre

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales