Sigue la polémica por el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU a Taiwán

China no ve con buenos ojos que Nancy Pelosi, una representante del gobierno norteamericano, visite la isla.

El profesor de la Universidad de Georgetown Matthew Kroenig sostuvo que la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, «cometió un grave error al planear una visita a Taiwán, algo que China podría aprovechar en el futuro».

Los medios de comunicación estadounidenses habían informado previamente de que la presidenta de la Cámara de Representantes haría una gira asiática durante la cual visitaría Japón, Corea del Sur, Malasia y Singapur.

También se especula que Pelosi visite Taiwán. Ella misma se negó a comentar si se realizaría este viaje, citando los requisitos de seguridad. En la opinión de Kroenig, la Administración de Pelosi y del presidente Joe Biden no puede dar marcha atrás, ya que esto significaría someterse a la voluntad de Pekín.

«Esto sería una señal de debilidad y enseñaría esencialmente al Partido Comunista de China que tiene poder de veto sobre las agendas de viaje de los funcionarios estadounidenses», dijo Kroenig.

Sin embargo, «si Pelosi insiste en realizar este viaje, hay riesgo de una mayor escalada de tensión entre EEUU y China, ya que Pekín, a su vez, había declarado que, en caso de que Pelosi visitara la isla, tomaría medidas efectivas para proteger la soberanía y la integridad territorial del Estado, mientras que EEUU sería plenamente responsable de todas las graves consecuencias derivadas de ello» destacó el experto.

En este sentido advirtió que «la política estadounidense hacia China está superando sus capacidades». Según él, si, por ejemplo, la visita de Pelosi provoca una crisis militar significativa con China, «el Pentágono no está preparado. Washington lleva cinco años hablando a bombo y platillo sobre la competencia entre grandes potencias, pero todavía no hay mucho que demostrar».

El presidente de China, Xi Jinping, advirtió en una conversación telefónica a su homólogo estadounidense, Joe Biden, de poner en duda la soberanía sobre Taiwán, asegurando que «quien juega con fuego se quema». Además, China ya está realizando ejercicios militares frente a Taiwán ante la anunciada visita de Pelosi.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.