Sigue votación de la Rendición de Cuentas

Se votó en general y se abrió la discusión particular del proyecto.

Tras la votación en general del martes 12 de octubre, aprobación obtenida con los votos del oficialismo, la Cámara de Senadores retomó la deliberación en particular de la Rendición de Cuentas durante la sesión que se inició cerca de las 10 horas de ayer. “El día de ayer votamos en general el proyecto.

Por lo tanto, corresponde hoy votar las distintas secciones de la misma”, empezó diciendo Beatriz Argimón. Entonces le llegó el turno de hablar a Gustavo Penadés, quien planteó: “Presentamos una moción para votar en conjunto los artículos que fueron aprobados por unanimidad (en comisión).

Luego ingresar en cada sección e inciso, para llevar adelante las discusiones que fueran necesarias. Sería bueno desde el punto de vista de la economía procesal”, dijo el senador nacionalista. Su propuesta fue aprobada con 28 votos en 28 presentes. Según fuentes nacionalistas consultadas por Diario La R, a las 10.30 horas de la víspera, se habían votado 180 artículos de los 363 numerales que integran las 205 páginas del proyecto de Rendición emanado de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Senadores, proyecto que será devuelto a la primera cámara para que Diputados manifieste si acepta o rechaza los cambios introducidos por Senadores.

El debate

Entre otros legisladores, el senador de Cabildo Abierto, Raúl Lozano, dijo que “con gran satisfacción vamos a votar la Rendición de Cuentas porque es responsable, realista, seria y sensible con una enorme cuota social para atender a los más frágiles a los niños de cero a tres años con nada menos que 50 millones de dólares”.

“Nunca faltó dinero para nada, ni para las vacunas, PCR porque Uruguay tuvo una planificación ejemplar en el plan de vacunación que no se ha visto en otros lugares del mundo”, subrayó Lozano.

La senadora del Partido Colorado, Carmen Sanguinetti, recordó que “en el año 2020 se logró duplicar los montos de la tarjeta de Uruguay social y del plan Equidad y formar una alianza entre la ANEP y el Plan Ceibal”.

“Indudablemente tenemos diferentes visiones sobre la Rendición de Cuentas y cuáles son los caminos para lograr lo que todos queremos, que en definitiva es un mejor país, acá no están los buenos de un lado y los malos del otro, lo que tienen sensibilidad social y los que no”, afirmó Sanguinetti.

“A mí lo que me preocupa es que la ciudadanía vea que hoy no nos pudimos poner de acuerdo con la cifra de Covid o que hubo acusaciones pero que la ciudadanía no sabe lo que también sucedió acá en los últimos 45 días, no vieron el sentido del humor que del presidente de la Comisión nos hizo alivianar las largas jornadas cuando recibíamos a las divisiones; y en definitiva esas son las grandes cosas pendientes que tenemos como país, pero que solo lo vamos a lograr si estamos trabajando juntos”, subrayó la senadora del Partido Colorado.

El senador del Frente Amplio, Eduardo Brenta, aseguró que “no desmerece a nadie reconocer los aciertos que venían de antes y facilitaron el enfrentamiento de la pandemia, como por ejemplo, el país tenía grandes fortalezas en el Sistema Nacional Integrado de Salud, en la investigación científica, la creación de la ANII y el Uruguay tenía una gran fortaleza que no se logra comprender, que es tener el indicador más bajo de la informalidad de toda América”.

“Durante todo el desarrollo de la pandemia señalamos que el país debía realizar una inversión mayor para lograr sostener la crisis social y una rápida recuperación de la economía, pero el Gobierno optó por otro camino y por tanto invirtió menos de un punto del Producto Bruto Interno”, subrayó Brenta.

“Uno debe reconocer el éxito del proceso de la vacunación que llevó adelante el Gobierno, pero al mismo tiempo afirmar que la política económica fue desacertada y sus costos recayeron en los sectores más débiles y vulnerables de la sociedad”, afirmó Brenta.

El senador del Partido Nacional Gustavo Penadés afirmó que “sin echar campanas al vuelo y haciéndonos cargo de la situación, pero también reconociendo el altísimo esfuerzo que se ha realizado para atender las necesidades de la población durante el transcurso de la pandemia, haber permitido que los motores de la economía continuaran prendidos, el haber asistido en la medida de lo que se pudo a los sectores más perjudicados producto de la crisis económica que se ha vivido, pero entendiendo que las medidas que se han adoptado y las que se van a adoptar en el futuro van a seguir dando sus frutos es que nosotros saludamos con satisfacción y moderado optimismo pero con mucho realismo la concreción y por eso el Partido Nacional va a votar en forma general la Rendición de Cuentas que es responsable, sostenible y ecuánime”.

El herrerista dijo que “el Gobierno Nacional tiene una mayoría parlamentaria basada en un Gobierno de Coalición Republicana Multicolor que una vez más le demuestra al país la más absoluta serenidad que la conducción política que en el Estado se tiene”.

“Existe una conducción inédita para la historia del país de un Gobierno de Coalición de cinco partidos que, discutiendo, analizando, proponiendo hoy le ofrece al país la seguridad de estar en buenas manos”, subrayó Penadés.

El parlamentario herrerista hizo hincapié en que “es un Gobierno que respeta la Constitución, el Estado de derecho, la separación de poderes que, a pesar de todas las sentencias, veredictos, pronósticos que mucho de ellos son excesivamente catastróficos, hoy reúne de la opinión publica un grado de aceptación que debemos resaltar”.

“Son muchísimos los desafíos y el camino que tenemos por delante para transitar, pero el transito que hemos llevado del primero de marzo del 2020 al 12 de octubre del 2021 nos permite decirle al país que muchos de los objetivos que el Gobierno se había fijado especialmente en materia económica fueron cumplidos”, sostuvo Penadés.

Biocombustibles

El también nacionalista Sergio Botana afirmó que “si no se hubieran encarecido tanto los biocombustibles con agregados y sobreagregados de costos, hoy no habría que eliminarlos, porque en otros lugares del continente muy cercanos tienen costos muchos menores y su incorporación en el precio final de los combustibles pesa muchísimo menos”.

El senador del Partido Nacional Jorge Gandini afirmó que “los artículos 184 y 185 deben ir unidos porque uno deroga la obligación de mezclar, y el otro aumenta el porcentaje de mezcla de etanol en las naftas y la razón es medioambiental, lo cual en la realidad no cambia demasiado porque en este momento se está mezclando casi un 10 por ciento. La derogación de la obligación de mezcla apunta a bajar uno de los componentes, que se llama el factor x, es decir costos que le hemos cargado a Ancap que no son sus responsabilidades, porque en lugar de pagar rentas generales, el subsidio al boleto o transporte lo paga Ancap y al final lo paga el consumidor”.

El senador del Frente Amplio Alejandro Sánchez sostuvo que “el plantearse la eliminación de la obligatoriedad de mezcla no está (argumentado) en razones ambientales y de hecho se habla de mirar los dos artículos tanto el 184 como el 185 en paralelo, cuando son inocuos porque la obligación de aumentar el mínimo de etanol hoy en la vía de los hechos ya se mezcla a un porcentaje incluso mayor; entonces no va a tener un efecto real en la incorporación de biocombustibles en el consumo del país porque eso ya está funcionando”.

“Lo que va a pasar es que va a ver menos biocombustibles en el Uruguay porque si se plantea derogar la obligación de la mezcla mínima el gasoil no va a tener biodiésel y que la compensación de etanol no cubra la falta de biodiésel porque ya se está mezclando a ese volumen, quiere decir que va a ver menos biocombustibles, por lo tanto, eso implica una marcha atrás del país en el aspecto de los biocombustibles”, afirmó Sánchez.

“Hace tres meses se hicieron mezclas ilegales de biodiésel reconocidas por el ministro de Industria y no han bajado los combustibles”, subrayó Sánchez.

El senador Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto sostuvo que “creo que es muy importante defender la industria nacional porque lamentablemente hemos asistido a un proceso de desmantelamiento de la Industria Nacional durante muchos años, incluso cuando las Fuerzas Armadas estaban en el poder”.

Inzaurralde plantea rever normas para que los monotributistas contraten con el Estado

La legisladora del Partido Nacional, Alexandra Inzaurralde, promueve rever las normas de monotributos en busca igualdad de oportunidades, de empleo y desarrollo.

Los monotributistas, que pueden ocupar hasta un empleado, podrían tener acceso a ser proveedores del Estado, en caso de considerarse por parte del Poder Ejecutivo, señala la Exposición Escrita presentada por la legisladora.

La representante nacional entiende oportuno modificar el Decreto 199/2007 a los efectos de solucionar lo que considera una situación de inequidad entre ambos Monotributistas, a la vez de ampliar las oportunidades de empleo y desarrollo.

Inzaurralde reconoce el afán del Gobierno Nacional, pero por otra parte le duele y le frustra no ver soluciones inmediatas, para quienes a diario presentan y ofrecen currículums.

Asegura que para generar empleo, las empresas deben tener liquidez muy especialmente para el interior del país, donde predominan.

Como alternativa plantea brindar un tratamiento, según se trate de organismos que pertenezcan al dominio industrial y comercial del Estado.

En la pretendida igualdad por la ley o por medio de la ley como instrumento de componer desigualdades, se asiste, sin embargo, a un tratamiento fiscal desigual que no se justifica, destaca Inzaurralde.

Dice que organismos que no pertenecen a dicho dominio se ven limitados a brindar dichos servicios públicos, sin ser parte de una cadena de valor, es el caso de gobiernos departamentales, como por ejemplo el arreglo de los caminos, la recolección de residuos, servicios de comedor, de enseñanza, estos constituyen un servicio final, que no da por resultado insumos destinados a la comercialización.

La Ley 18.083, en sus artículos 70 a 86, lo que hace es regular el monotributo, unifica aportes a BPS y DGI, y establece exigencias como la de “Enajenar bienes y prestar servicios exclusivamente a consumidores finales”.

Asimismo, la ley 18.874 del 23 de diciembre de 2011 , creó la figura del Monotributista Social Mides (MSM) con un régimen jurídico tributario diferente al de los monotributistas de la Ley 18.308, cuya principal diferencia es, precisamente, que les permite a los MSM enajenar o contratar con organismos del Estado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales