Silva: «Se mantienen los años, cambia la forma de abordaje»

Destacó que no es distinta de la que se hizo en Secundaria y en UTU.

silva
Foto: Vanni Gonzo

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, habló en rueda de prensa sobre la transformación educativa que será implementada desde 2023. En ese marco Silva comentó que esta transformación no es distinta de la que se hizo en 2006 con la reforma en Secundaria y en 2007 en UTU. «El proceso va a comenzar en 2023 y se va a ir desarrollando mayormente en forma sucesiva. Esto comienza en toda la educación pública, privada y en todos los centros educativos», manifestó este jueves en rueda de prensa.

«Se mantienen los años, cambia la forma de abordaje», dijo el presidente de ANEP y enfatizó que tiene que tener «efectiva centralidad en el estudiante». Silva lo describió como “un proceso continuo” y aclaró que se trató de “la aprobación preliminar” del plan. “Por primera vez el país va a tener un plan de educación básica integrada, que justamente, como el nombre lo indica, integra desde una perspectiva didáctica pedagógica, todo lo que tiene que ver con la educación inicial hasta los 15 años”, detalló.

Además, se refirió a los tres componentes del plan: “Aprendizajes fundamentales, componente técnico-tecnológico, y la autonomía curricular, los talleres optativos que van a existir donde los estudiantes van a poder conformar parte de su aprendizaje”.

«Va a haber un cambio en los contenidos de muchos programas», que van a estar definidos a fines de octubre.

Por otro lado, sostuvo que no se eliminará la repetición, «hay que acompañar el desarrollo cognitivo del niño o joven que capaz no logra todo lo que se espera en un año y si lo hace en el siguiente con acompañamiento y tutorías», subrayó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.