/

SIMA denuncia situación laboral en Fármaco Uruguayo

El Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) denuncia que la empresa envío a seguro de paro a 90 trabajadores luego de acontecido un accidente en la planta C de su laboratorio, que no ha reintegrado a obreros sindicalizados y que despidió a dos obreros adjudicándoles responsabilidad en el incidente.

Foto: PIT-CNT

El Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) está en conflicto con la empresa Fármaco Uruguayo desde el 2 de setiembre del año pasado producto de que las negociaciones entabladas debido a la necesidad de plantear una serie de reivindicaciones no llegaron a buen puerto.

Posteriormente, el 10 de diciembre ocurrióun accidente en el laboratorio producto de una explosión en la planta C, lo que produjo que 90 trabajadores fueran enviados a seguro de paro, por lo que hay 90 puestos de trabajo para los que hasta hoy no se ha tenido una respuesta.

La secretaria General de SIMA, Verónica Valverde, dijo a Diario La R que por este y otros motivos en la jornada de hoy se realizará una nueva instancia tripartita en la que esperan poder firmar un convenio marco. “Lamentablemente, el 8 de marzo también se sumóla destitución de dos compañeros a los que la empresa los despide por notoria mala conducta adjudicándoles responsabilidad en el accidente.Entonces, si bien nosotros nos declaramos en conflicto, incluso por el desconocimiento a la organización sindical, hoy tenemos como prioridad esta situación y estamos enmarcados en esto”, expresó Valverde.

Este encuentro es clave para el sindicato, dado que servirá para saber cuál es la posición de la empresa frente a la reconstrucción de la fábrica y la situación de los trabajadores enviados a seguro de paro.

“Frente a esta situación, lo que vimos, aparte de la solicitud de la extensión (de los seguros de paro), es la rotatividad de aquellos puestos de trabajo que entendemos que hay para rotar porque la realidad es que la mayoría de los compañeros que están en seguro de paro son sindicalizados. Dentro de los puestos de trabajo que ha retomado la empresa no se ha tenido en cuenta a ningún compañero afiliado. Eso también marca lo que ya reivindicábamos: el desconocimiento y la represión que hay hacia la organización de los trabajadores”, señaló.

Luego de esta reunión tripartita, SIMA tiene previsto efectuar una asamblea generalen la que se decidirá cómo continuar. “Nosotros hemos mostrado hasta ahora el tiempo más que necesario para que la empresa nos mostrara voluntades”, indicó.

“Sabemos que la acusación de los compañeros es una información que realmente fue muy desafortunada. Creo que la empresa y los trabajadores tienen el derecho de conocer las pruebas, si es que así se los acusa, y como sindicato en eso vamos a hacernos sentir fuertes porque realmente es algo que nos parece que no contribuye a lo que fue todo esto.

Tenemos compañeros con una afectación de lo que fue la explosión muy intensa. Creo que la empresa tiene que velar por eso y tener siempre ese espíritu de buscar salidas y tratar de que frente a la realidad que se presenta que realmente lo que se manifieste se pueda llevar adelante”, afirmóla secretaria General de SIMA.

Por último, y como se aprecia en un comunicado publicado en la página web de la central sindical con fecha del 22 de abril, el gremio rechaza “la política de aumento de precios que ha implementado la empresa en perjuicio de la población. La misma triplicó el precio de venta de un producto que comercializa en salud pública”.

1 Comentario

  1. Nada nuevo bajo el sol. Pésimas condiciones de trabajo, se culpa a los trabqajaodres por las fallas de la patronal y se despide impumente a los obreros que se sindicalizan. Típico de un gobierno de derecha.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales