Simone Tebet podría ser la próxima Ministeria de Ciudadanía

Liderará la cartera encargada de organizar importantes programas sociales como Auxilio Brasil.

El Movimiento Democrático Brasileño (MDB) quiere un lugar importante para Simone Tebet en el nuevo gobierno del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, y el Ministerio de Ciudadanía, encargado de organizar importantes programas sociales como Auxilio Brasil y realizar el registro de las familias con rentas bajas, es la opción por la que se decantarían.

Dicho ministerio es la fusión de varias carteras como las de Cultura, Deportes y Desarrollo Social y Agrario y cuenta con un presupuesto mil millonario. El círculo cercano a Tebet, tercera opción entre los brasileños en primera vuelta, sostiene que ella merece un lugar destacado en el gobierno, informa ‘O Globo’. Así, a pesar de que su nombre ha sonado para otras carteras como las de Medio Ambiente, Agricultura o Mujeres, en sus planes no está ninguna de ellas. Por su parte, fuentes cercanas a Lula da Silva sostiene que está en manos de Tebet ser ministra en el nuevo gobierno y que tendrá libertad para elegir puesto.

Por el momento, la presencia del MDB ya está confirmada para el proceso de transición. Este lunes el partido elegirá un nombre para que forme parte del equipo que ayude al traspaso de poder, convirtiéndose en la primera fuerza de centro a la que un gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) abre las puertas.

Existe consenso en el MDB de quienes deberán ser las figuras visibles del partido dentro de los cuadros de organización del nuevo gobierno. Además de Tebet, el diputado Luiz Felipe Baleia y el gobernador electo de Pará, Helder Barbalho, son quienes podrían asumir nuevas responsabilidad bajo el mando de Lula. El MDB utilizará su posición de privilegio para negociar contra otras formaciones escoradas más a la derecha, como Unión Brasil y el Partido Social Democrático (PSD), con los que el PT tiene que ponerse de acuerdo para lograr la gobernabilidad en uno de los congresos más conservadores de los últimas décadas.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.